Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2015

Bachelet habla de deuda histórica en la Araucanía y compromete mesa de trabajo

"Nosotros hemos venido para escucharlos y trabajar con más fuerza y rapidez para dar una solución en la región. Paralelamente en el mes de enero voy a juntarme con otros actores que no estuvieron en la reunión", señaló la Mandataria. Su llegada a la zona no estuvo exenta de críticas, toda vez que el viaje se realizó en total secretismo.

Por

bachelet-a1

En medio del suspiro que queda para que este 2015 quede en el pasado, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un inesperado viaje a la región de La Araucanía que sencillamente sorprendió a todo el mundo.

Según publicó esta mañana La Tercera, el secretismo de este viaje express fue tal que incluso desde la Presidencia citaron a la prensa que cubre los temas de la Mandataria a las 6 de la mañana en el Grupo 10 de la Fach, sin saber el destino del viaje. Arriba del vuelo fue la propia Bachelet quien informó dónde se dirigían.

La idea de la Mandataria fue sostener un desayuno con las víctimas de violencia en La Araucanía con el fin de escucharlos y ver qué soluciones plantear para conseguir la paz en dicha zona.

Desde Palacio de La Moneda el ministro vocero Marcelo Díaz justificó el actuar de Bachelet asegurando que “lo importante es que la Presidenta está en la Araucanía, hay gente que critica porque va y porque no va”.

En esa línea señaló que “la Presidenta está dialogando con la gente como corresponde”, y “las críticas políticas son parte del paisaje”.

“A la gente no le importan los detalles operativos, sino que el hecho de que la Presidenta esté allá (…) lo que está haciendo es dar cumplimiento a lo que había indicado en días previos”, cerró.

Minutos después, desde el sur, la Presidenta Michelle Bachelet conversó con la prensa y entregó algunos alcances y conclusiones que dejó una de sus actividades en la Araucanía.

“Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, con testimonios que hemos escuchado… uno conoce las situaciones, pero es muy distinto conversar con las víctimas directamente. He recibido un conjunto de propuestas, planteamientos y sugerencias por hacer, y hemos tomado un compromiso de establecer una mesa de trabajo de la región que pueda ser de amplia participación, donde puedan desarrollar propuestas específicas”.

En ese sentido Bachelet precisó que “las víctimas necesitan apoyo y en eso vamos a seguir trabajando de manera concreta”.

En cuanto al fuerte conflicto que se vive en la zona, la ex secretaria de Estado indicó que “la situación que se vive acá no partió ayer, pero el Estado de Chile y los gobiernos de Chile han tenido una deuda histórica, por lo que es nuestra responsabilidad como Estado que podamos enfrentar con medidas de corto plazo como a largo plazo, el desarrollo integral de la región que tiene un conjunto de desigualdades grandes”.

En otros pasajes de su exposición Bachelet manifestó que “nosotros hemos venido para escucharlos y trabajar con más fuerza y rapidez para dar una solución en la región. Paralelamente en el mes de enero voy a juntarme con otros actores que no estuvieron en la reunión”.

En cuanto a los presentes en la reunión, la Mandataria explicó que “es imposible” juntarse con todas las víctimas que han sufrido en la región, “pero sí son representativos que lo que les pasó a ellos es algo muy tremendo y muchos de ellos sienten que no han tenido todo el apoyo necesario y eso es lo que yo vengo aquí a ver cómo podemos resolverlo”.

Notas relacionadas