Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2016

“Progresismo sin progreso”: Históricos de la DC llaman a un profundo cambio de rumbo del Gobierno

Militantes históricos de la Democracia Cristiana hicieron una dura crítica al rumbo del Gobierno de Michelle Bachelet y a sus reformas.

Por

Mariana-Aylwin-foto2-alejandro-olivares

Ex ministros, ex subsecretarios y militantes históricos de la Democracia Cristiana elaboraron un documento titulado “Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?”, en el que hicieron una evaluación negativa de la gestión del Ejecutivo. Esto, justo cuando la relación entre la Falange y La Moneda atraviesa un complejo momento, tras la polémica por la marginación del ministro Jorge Burgos del viaje de la Presidenta a La Araucanía.

La carta está firmada por personalidades como la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin; el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat; el ex ministro de Salud, Pedro García; el ex ministro de Economía, Hugo Lavados; el ex rector de la Universidad de Chile, Jaime Lavados; el ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva; el economista y ex embajador, Ernesto Tironi, entre otros.

En resumen, en la misiva que va dirigida hacia todos los dirigentes de la DC, los firmantes aseguran que Chile está a punto de perder el progreso que ha construido durante los últimos años, por el mal diagnóstico del Gobierno y su pésima gestión en la implementación de políticas públicas.

“Como la mayoría de los chilenos, no estamos dispuestos a cualquier reforma que pudiera descarrilar el crecimiento y echar por la borda lo ya logrado. No estamos conformes con las que se están implementando, ni en contenidos ni en procedimiento, y hacemos un llamado a reorientar la mirada de quienes en el gobierno han preferido el apresuramiento a la calidad, y el Estado por sobre los organismos intermedios y las personas”, se lee en uno de los ocho puntos que contempla el documento publicado por El Mercurio.

Los históricos DC aseguraron en esa línea, que ven con preocupación la tendencia que privilegia “expandir el rol del Estado sobre la solución efectiva de los problemas que se enfrentan y de gestionar sólo desde la cúpula burocrática”.

“No podemos concordar con la forma ideológica y liviana con que se han diseñado las políticas de financiamiento de la educación, ni menos con la gratuidad universal en la educación superior que consideramos regresiva”, agregaron.

Consultado por la postura de los 26 firmantes, el timonel Jorge Pizarro evitó referirse al contenido de la misma y sólo apuntó a que la DC siempre ha tenido diferentes opiniones en sus bases.

“Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes. Positivas, porque siempre que haya gente que aporte al debate con argumentos y seriamente, es muy bueno para un partido político”, dijo en el programa “Estado Nacional” de TVN.

Notas relacionadas