Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2016

Caso Caval: SII se querella contra la nuera de Bachelet por delitos tributarios

Además de Natalia Compagnon, la acción legal del ente recaudador apunta contra su socio, Mauricio Valero, y el síndico Herman Chadwick. La noticia aparece después de que la semana pasada se anunciaran las primeras formalizaciones para el 29 de enero. En éstas no figuran ni la nuera de la Presidenta ni su marido, Sebastián Dávalos.

Por

compagnon a1 3

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella que incluye a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y otras cinco personas en el marco del llamado caso Caval.

El socio de Compagnon, Mauricio Valero, y al síndico Hermán Chadwick, protagonistas en la historia, aparecen en el libelo.

La semana pasada, luego de que la Fiscalía anunciara la ronda de formalizaciones que tendrá lugar el próximo 29 de enero, la derecha había presionado para que finalmente el SII se querellara.

“Las formalizaciones son una buena noticia dentro del escándalo que implica el caso Caval, pero faltan personas. Este caso tiene que ver directamente con la familiapresidencial y nos parece que es necesario que los próximos formalizados sean el hijo y la nuera de la Presidenta. No se entendería, en el caso de Natalia Compagnon, una investigación que afecta a su socio; se formaliza a la empresa, se formaliza a su socio y se le deja fuera a ella. Eso es curioso”, dijo el diputado de la UDI, Felipe Ward.

El parlamentario agregó que “nos parece que aquí hay una formalización velada a la nuera de la Presidenta, dado que se formalizó a su empresa y su socio”.

La diputada RN, Marcela Sabat, en tanto, indicó que “estos son los primeros nombres y esperamos que esta sea una señal potente para que el Servicio de Impuestos Internos finalmente presente la querella en contra de quienes hoy la fiscalía ya decidió formalizar”.

Vale recordar que en la formalización que tendrá lugar en el Tribunal de Garantía de Rancagua no figuran ni Compagnon ni su marido, Sebastián Dávalos; sí están Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

La fiscalía de Rancagua indaga posible uso de información privilegiada y tráfico de influencia en la compra-venta de 44 hectáreas en Machalí por parte de Caval, esto luego de gestionar un crédito por 6.500 millones de pesos con el Banco de Chile.

Para conseguir la plata, Compagnon, acompañada de Dávalos se reunió en noviembre de 2013 con el empresario y vicepresidente de la entidad financiera, Andrónico Luksic.

Según se lee en el comunicado del SII que  “la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Además, se advierte que “se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval”.

Sobre el síndico Chadwick, precisa que la querella es como autor de delitos tributarios “contemplados en el inciso primero del artículo 97 N°4 y N°5, del Código Tributario, por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto”.

La acción penal finalmente incluye a Juan Díaz Sepúlveda, como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A.

 

 

Temas relevantes

#caval#Compagnon#Poder#SII

Notas relacionadas