Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2016

Expectación por primer Consejo de Gabinete de 2016 tras impasse entre Bachelet y Burgos

La tensión que surgió a fines de 2015 entre ambas autoridades por el viaje express de la Mandataria a la región de La Araucanía había desencadenado en la presentación de la renuncia formal por parte del secretario de Estado en cuestión, según afirmó el propio timonel DC Jorge Pizarro. Sin embargo, indicó, la Mandataria rechazó su determinación y le pidió que siguiera. “El ministro presentó su renuncia a la presidenta, la presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político, corrigiendo estos errores, y estos errores parten de la forma como en el segundo piso se están tomando decisiones”, dijo el presidente de la falange.

Por

consejo-de-gabinete-a1

A esta hora la Presidenta Michelle Bachelet encabeza el esperado Consejo de Gabinete que se realiza en el comedor presidencial de La Moneda y que tiene como característica ser la primera cita de este tono de 2016 y la primera luego del impasse surgido entre la Mandataria y su mano derecha, el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego de que la Jefa de Estado no le informara al DC sobre su viaje express a la región de La Araucanía.

En esa línea según consigna La Tercera, la Mandataria señaló antes de iniciar el encuentro que “hoy tenemos consejo de gabinete, partimos trabajando el año, con fuerza y entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”.

Cabe decir que la tensión que surgió a fines de 2015 entre el ministro Burgos y la Presidenta Bachelet había desencadenado en la presentación de la renuncia formal por parte del secretario de Estado en cuestión, según afirmó el propio timonel DC Jorge Pizarro. Sin embargo, indicó, la Mandataria rechazó su determinación y le pidió que siguiera.

“El ministro presentó su renuncia a la presidenta, la presidenta le ha pedido encarecidamente que siga ejerciendo la jefatura del equipo político, corrigiendo estos errores, y estos errores parten de la forma como en el segundo piso se están tomando decisiones”, dijo.

Tras la reunión entre Burgos y Bachelet que zanjó la polémica, el ministro indicó a la prensa que con la Mandataria “conversamos varios temas, pero en particular conversamos el tema de la visita que su Excelencia hizo a la región de la Araucanía, en uso por cierto de sus facultades, pero yo le señalé que la forma y modo del equipo que organizó era muy complejo para mí como ministro del Interior, le señalé las complejidades”.

Añadió que “ella después de escucharme, coincidió que más allá de no querer dañar mi posición, que sí coincidía que la forma en que se hizo no fue bueno, y que obviamente en el futuro no puede repetirse un hecho de esta naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile todas las regiones, y en particular por el trabajo que hace el Ministerio del Interior en ese tema”.

“En consecuencia, a mí me parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio del Interior (…) no tienen que ver con ir o no ir, tiene que ver con la posibilidad de dar los criterios, porque nosotros somos los que llevamos el tema”, explicó.

“Yo voy a seguir trabajando hasta que cuente con la confianza de la Presidenta, por el bien de Chile y eso es lo que me mueve fundamentalmente. Yo quería tener esta conversación franca, respetuosa con la Presidenta, la he tenido y puedo decir con la claridad que he hablado, que sigo en mi puesto de trabajo”, sentenció en aquella ocasión.

Notas relacionadas