Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2016

Denuncian colusión de precios en las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y Unimarc

Se trata de una arista del cartel de los pollos, hecho por el que ya fueron sancionadas las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo, además de la Asociación de Productores Avícolas de Chile. Según el requerimiento que presentó la FNE, las tres mega cadenas supermercadistas se pusieron de acuerdo entre 2008 y 2011 para fijar el precio de la carne de ave fresca. El persecutor pide que cada una de las compañías sea multada con 22 millones de dólares. El mes pasado se incautaron computadores.

Por

cencosud

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres cadenas de supermercados más grandes del país; a saber, Cencosud (Jumbo), SMU (Unimarc) y Walmart (Líder) por colusión de precios.

Según el requerimiento, el ente persecutor acusa que participaron de un acuerdo, a través de sus proveedores, para fijar el precio de la carne de pollo fresca.

Junto con la denuncia, el Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar Abad, pidió las máximas penas pecuniarias para las supermercadistas, esto es 22 millones de dólares a cada una.

Según el comunicado que publica la Fiscalía en su sitio web, este hecho es una arista del caso del cartel de los pollos en el que participaron y fueron multadas las empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo, además de la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

La FNE apunta a que Cencosud, SMU y Walmart se pusieron de acuerdo en los precios del mencionado producto entre 2008 y 2011.

La investigación de la FNE partió en agosto de 2011 y hace un mes atrás se incautaron computadores en las empresas aludidas. Los supermercados, a través de los proveedores, monitoreaban los precios para evitar que el pollo fresco se comercializara bajo su costo de adquisición mayorista.

De acuerdo a la investigación, cualquier indicio de un precio menor, motivaba la inmediata presión para que se respetara el “compromiso”.

Cartel de los pollos

En septiembre del año 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ya había multado a las tres avícolas implicadas en la colusión de los pollos por un total de 60 millones de dólares. Fueron 25 millones de la divisa para Agrosuper y Ariztía, y de 10 para Don Pollo.

En octubre recién pasado, la Corte Suprema ratificó la sanción aplicada por el tribunal antimonopolio.

Según los datos de la investigación, las tres empresas se coludieron por espacio de 15 años, metiéndose al bolsillo US$1.500 millones.

“Se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto”, afirmó en 2014 el TDLC

“Las estimaciones indican que este cartel que viene funcionando desde mediados de los 90′ ha producido daños en torno a 1.500 millones de dólares en términos de lo que son las ganancias económicas que hemos tenido por la situación del cartel”, manifestó en ese entonces el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Impacto del cartel

Otro de los aspectos que consigna la FNE es que el acuerdo le otorgó poder de mercado a las cadenas para garantizar un precio mínimo de venta para el producto en todo el mercado nacional.

Tanto es así que en 2011 entre las tres compañías totalizaban una participación de mercado de un 91,2%.

Con esa cifra, argumenta, la FNE, los supermercados tendieron a restringir la competencia por precios entre cadenas.

Finalmente, como para dimensionar el impacto, al cierre de 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92,5% en la industria supermercadista, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer; Hipermercado Lider, Lider Express, SuperBodega aCuenta y Ekono, respectivamente.

 

 

 

Notas relacionadas