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26 de Septiembre de 2014Orden de matar pollos: Uno de los mecanismos usados por el cartel de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo
E-mail descubiertos en el proceso que condenó a las empresas dan cuenta de que se intentó "eliminar una cuota de unidades nacidas"para regular la producción.
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La Fiscalía Nacional Económica recopiló más de 280 corres electrónicos que sirvieron como medios de prueba para que el Tribunal de la Libre Competencia multara, por el “cartel de pollo”, a las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo con US$60 millones, por haberse coludido durante quince años.
De los mensajes se desprende que uno de los mecanismos utilizados por el cartel era fijar cuotas de mercado. “Para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos, las empresas AR (Ariztía) y SP (Súper Pollo) deberían disminuír su oferta semanal en 200 mil unidades durante las próximas 10 semanas”, señala una de los mails según consigna La Segunda.
Otro de los correos corresponde a Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas, organización en la que participan las tres empresas multadas. En enero de 2007 plantea a los productores “eliminar una cuota de unidades nacidas”, medida que apuntaba a regular la producción de pollo fresco a menor precio, evitando la engorda o congelamientos.
A ese email, llega la siguiente respuesta: “¿No será mejor ajustar el precio y no las cargas ya que reduciendo la oferta le damos más cabida al pollo argentino?”.
Con todo, las empresas apelarían a la multa alegando inocencia. Por su parte, el gobierno reaccionó con fuerza. “Las estimaciones indican que este cartel que viene funcionando desde mediados de los 90′ ha producido daños en torno a 1.500 millones de dólares en términos de lo que son las ganancias económicas que hemos tenido por la situación del cartel”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.