Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Enero de 2016

Hernán Larraín explica por qué la UDI no sancionó a Jovino Novoa por el caso Penta

El abogado y timonel gremialista señaló en una rueda de prensa desde la tienda ubicada en calle Suecia que "sabíamos que esta conducta ha sido práctica común y generalizada en todo el espectro de áreas. Ustedes busquen y este ha sido un camino utilizado para financiar actividades". Pese a ello aclaró que "ello no convierten estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social".

Por

Hernán Larraín a1

Esta mañana la Corte de Apelaciones de Santiago determinó rechazar el recurso de nulidad presentado por Ciudadano Inteligente en torno al fallo del Octavo Juzgado de Garantía que condenó al “Coronel” UDI a 3 años de pena remitida que se dio en medio del cuestionado juicio abreviado que enfrentó por delitos tributarios en el caso Penta. El hecho convirtió al ex senador en el primer político condenado en este asunto.

Por esta razón y sumado a las infinitas críticas que recibió la UDI por el hecho de no sancionar al ex senador gremialista, el timonel de dicha colectividad Hernán Larraín salió al paso para aclararles a todos que “desde el primer momento la UDI ha dado la cara reconociendo estos hechos y ofreciendo disculpas públicas”. De hecho recordó que “la directiva de la época asumió a través de la renuncia de la mesa de todos sus miembros”.

En ese sentido afirmó que “esto es mucho más de lo que todos los otros partidos han hecho respecto de esta situación. Con el paso del tiempo queda claro que estas prácticas fueron efectuadas en todo el espectro político, afectando a la propia campaña de Michelle Bachelet”.

El abogado puso sobre la mesa que en dicha campaña “hubo ministros que financiaron a través de boletas falsas debiendo dejar sus cargos, pero antes de tiempo varios opositores han debido ir a fiscalía sufriendo filtraciones y nada de eso ha sucedido con miembros de la Nueva Mayoría”.

Por eso es que Larraín aprovechó la instancia para reiterar su fuerte crítica a la justicia porque “no ha habido igualdad de trato. Decepcionante resulta la actitud del SII manteniendo una actitud complaciente con el Gobierno”. Esperamos que el nuevo fiscal Nacional” trabaje “sin importar el color político de los afectados”.

En cuanto a la determinación de la Corte de Apelaciones, el timonel gremialista sostuvo que “ha confirmado el acuerdo de la defensa de Jovino Novoa con el Ministerio Público con el juicio abreviado, se han reconocido los hechos y han recibido sanción”.

Sobre los cuestionamientos al partido por no sancionar al ex senador de la tienda, Larraín admitió que “nos hacemos cargo del reproche y lo asumimos con mucha humildad. Sabíamos que esta conducta ha sido práctica común y generalizada en todo el espectro de áreas. Ustedes busquen y este ha sido un camino utilizado para financiar actividades. Por ese motivo el tribunal UDI decidió no sancionar a Jovino Novoa, sin embargo debemos decir que ello no convierten estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social”.

Por su parte el jurista juró de guata que “hemos comprometido que nunca más se cometerán comportamientos similiares en este sentido. Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación”, cerró.

Notas relacionadas