Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Enero de 2016

Relato existencial: ¿qué mierda es el trabajo en realidad?

"La vida se ha vuelto un modo de trabajo continuo donde siempre tienes que estar listo para trabajar (...) En la antigüedad, las sociedades que insistían en que la gente trabajara más de tres días a la semana eran sociedades esclavistas. No necesitamos trabajar más de 20 horas a la semana", analiza un académico.

Por

trabajo 4

“Tu trabajo no sirve de nada” se titula el artículo del sitio vice.com donde se aborda uno de los temas que, en tanto práctico, da vueltas en la cabeza de muchos seres humanos en medio de la vorágine de la competitividad y el rendimiento.

He tenido muchos trabajos igual que mucha gente. Pero ninguno me ha dejado satisfecho. Cuando vives en un país donde el empleado promedio pasa 36 días al año escribiendo mails, llega el momento en que te preguntas qué mierda es el trabajo en realidad, escribe el cronista.

Para ello, recurre al profesor Peter Fleming, académico de negocios y sociedad en la Universidad de la Ciudad de Londres, quien aborda el tema en su libro llamado La mitología del trabajo.

“El rechazo al movimiento laboral no es sinónimo de pereza. De hecho, no tiene nada que ver con no hacer nada. Es más, si quieres ver a gente sin hacer nada, ve a una corporación grande. Algunos tenemos la suerte de que nuestro trabajo es algo que amamos. Pero la mayor parte del tiempo, ese no es el caso”, dice el experto.

Fleming explica que “la ideología del trabajo destruyó todas las estructuras tradicionales de estatus relacionadas con la religión, el arte, la familia donde naciste y otros símbolos de estatus en las comunidades. Tras las destrucción de estas estructuras, nos impusieron una situación que nos dice que lo único que importa es el trabajo que realizas –y por lo tanto toda tu vida debe girar en torno a eso–. Después siguió la individualización cada vez mayor de la sociedad que deshizo a las comunidades tradicionales”.

Tres tipos de trabajadores

Según Gallup, los trabajadores se clasifican en comprometidos (13 por ciento), poco comprometidos (63 por ciento) y nada comprometidos (23 por ciento).

Para  Fleming, los primeros “son los que hacen todo lo que pueden y más para que la empresa tenga éxito porque creen que su bienestar está ligado al bienestar de la empresa. Si ven que algo se puede hacer mejor, no dudan en compartir esa información”.

Los poco comprometidos “son los que van del Infierno no. 1 [casa] al Infierno no. 2 [oficina], y viceversa. Van a la oficina aunque estén enfermos: llegan a las 9AM, terminan su trabajo en las primeras dos horas y se quedan sentados sin hacer nada el resto del día”.

Finalmente, los nada comprometidos “dañan a la organización. Si ven un problema y tienen una solución, prefieren no ofrecerla. Roban. Lastiman a los que están a su alrededor”.

En síntesis, dice, “la vida se ha vuelto un modo de trabajo continuo donde siempre tienes que estar listo para trabajar”.

“En la antigüedad, las sociedades que insistían en que la gente trabajara más de tres días a la semana eran sociedades esclavistas. No necesitamos trabajar más de 20 horas a la semana”, concluye.

Artículo original acá.

 

Notas relacionadas