Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2016

Andrade: “no estoy por hacerle cariño a Burgos, estoy por ayudarlo a que haga su pega”

"Lo que le pido es que haga lo que se espera de él. Se lo he dicho. Le he dicho, además, que estamos dispuestos a ayudarlo. Es un error pensar que hay que respaldarlo: hay que respaldarlo para que haga cosas, no para que se sienta bien", dice el diputado del PS y ex ministro del primer gobierno de Bachelet.

Por

osvaldo andrade a1

 

En entrevista con La Tercera, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, analizó en profundidad el impasse Burgos, hecho que según dice se manejó de manera desproporcionada, terminando casi en una crisis.

“Nuestro problema es que no se están procesando las diferencias (…) Como no venimos a procesar esas diferencias, los conflictos son diarios. Desde conflictos pequeños a conflictos grandes, sostiene.

Consultado por cómo se resuelve ese aspecto, analiza que “hay un déficit en la gestión política del gobierno y hay un déficit en la gestión política de los partidos. Y, por cierto, con mayor razón, en la conversación entre ambos segmentos. Ese es un problema grave, porque se nos ha olvidado que la Presidenta es Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y, también, es la líder de la coalición, y este último aspecto, que ella no lo puede ejercer, por una razón obvia, lo tiene que ejercer alguien por ella, y ese es el jefe de gabinete. Y ese rol no se está ejerciendo”.

Sobre ese último punto se le pregunta por las críticas provenientes de la DC en cuanto a la falta de empoderamiento de Burgos.

“Eso es un invento. Tuve la posibilidad de ser ministro de la misma Presidenta y había dificultades, pero ningún ministro podría haber dicho que no se sentía empoderado. A uno lo empoderan el día en que le firman el decreto. No puedes estar insinuando que todos los días te digan lo que tienes que hacer o respalden lo que tienes que hacer”, enfatiza.

Al respecto, sostiene que hay un déficit del propio aludido en asumir la tarea. “Anda todo el mundo pensando en que fulano tal está enojado o está taimado…, o sea, ese es el debate, en circunstancias que éste debiera ser “está haciendo la pega, la está haciendo bien, la está haciendo mal”, pero la está haciendo”.

Finalmente, Andrade advierte que lo que le pide a Burgos es “que haga lo que se espera de él. Se lo he dicho. Le he dicho, además, que estamos dispuestos a ayudarlo. Es un error pensar que hay que respaldarlo: hay que respaldarlo para que haga cosas, no para que se sienta bien. O sea, no estoy por hacerle cariño a Burgos, estoy por ayudarlo a que haga su pega. Es mi mejor manera de hacerle cariño”.

 

 

Notas relacionadas