Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Enero de 2016

Huenchumilla, sin pelos en la lengua sobre impasse Bachelet-Burgos: “el problema de la Araucanía simplemente quedó en nada”

"Creo que esta es una comedia de equivocaciones que nos hace mal y por eso la gente no nos cree", afirma el exintendente. Respecto del saldo que dejó el viaje asegura que "¡es igual a cero! Salvo que veamos la visita como un tema comunicacional, pero aquí hablamos de política y no de un evento social". Respecto de la queja de Burgos, dice que tenía razón, porque quedó "disminuido absolutamente ante sus subordinados".

Por

huenchumilla A1

“Lo que pasó ese día desnudó varias falencias y carencias del gobierno,” opina el ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien -en entrevista con La Segunda– aborda desde la distancia el hecho político que marcó y remeció la agenda de La Moneda cuando la Presidenta Bachelet viajó a la zona del conflicto sin que fuera avisado el ministro del Interior y encargado de la seguridad pública, Jorge Burgos.

DC de militancia y de conocida frontalidad a la hora de dar a conocer lo que siente y piensa, el abogado sostiene que el episodio “dejó a la vista que hay problemas en la toma de decisiones”, y que en el fondo “no hay una propuesta concreta para abordar el problema de la Araucanía”.

“Creo que ésta es una comedia de equivocaciones que nos hace mal y por eso la gente no nos cree, y al final nos lleva a que el problema de la Araucanía simplemente quedó en nada y toda una región se pregunta: ¿a qué vino la Presidenta?”.

En ese sentido, responde que por lo pronto el saldo que dejó el viaje “¡es igual a cero! Salvo que veamos la visita como un tema comunicacional, pero aquí hablamos de política y no de un evento social”.

La tensión con Burgos

Consultado por la reacción que tuvo Burgos (dejó el sobre de renuncia sobre la mesa), afirma que “es lógica, porque Carabineros, Investigaciones y el intendente dependen de él y en esta vuelta sabían cosas que su superior desconocía; o sea, le ocultaron cosas a su jefe. Por eso la reacción de Burgos correspondía, atendiendo el rol que tiene. Aquí se puede hablar de que hubo un error, pero en política ese concepto es muy suave y la verdad es que el ministro del Interior quedó disminuido absolutamente ante sus subordinados”.

En opinión del exintendente, el incidente también dejó de manifiesto la disparidad de criterio respecto del fondo del tema de la Araucanía.

Aquí plantea que mientras Burgos ve el asunto como un problema de delincuencia común, la Mandataria ha dicho que hay una “deuda histórica”, y que no se puede tener una deuda histórica con la delincuencia.

Al respecto, se le pregunta sobre si mantiene lo expresado al momento de dejar su cargo, en cuanto a que Burgos no tenía idea del conflicto mapuche.

“Sí, porque Burgos es un buen diputado del barrio alto. Es abogado, igual que yo, es un buen decé, pero lo calificó así”.

Notas relacionadas