Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Enero de 2016

UDI valora renuncia de Orpis al partido y lo califica como “alguien íntegro capaz de reconocer errores”

El abogado y presidente gremialista, Hernán Larraín, manifestó que "es siempre muy doloroso la renuncia porque es pérdida, es separación, dolor, y para nosotros Jaime Orpis más allá de las irregularidades y errores, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegramente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida universalmente".

Por

larrain

“Queremos manifestar antes que nada que valoramos el gesto humano y político que hace el senador Jaime Orpis, al dar este paso, porque quiere evitar los efectos que sus actuaciones personales le puedan presentar a la UDI, quee ha sido el proyecto político de su vida”.

Así se refirió este lunes el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, a la renuncia oficial presentada por Orpis anoche a la tienda ubicada en calle Suecia, todo esto tras confesar el mal uso de asignaciones parlamentarias para el financiamiento de campañas políticas.

Larraín indicó en conferencia de prensa que la determinación de Orpis “no la hace sino alguien íntegro que es capaz de reconocer errores, buscar enmendarlos y procurar reparar el daño producido y evitar efectos colaterales”.

Añadió que “a comienzos de marzo del año pasado, Orpis me fue a ver a mi oficina para presentarme la renuncia que iba a entregar a la directiva, personalmente le desaconsejé que la hiciera efectiva porque consideraba que se estaban iniciando recién las investigaciones y que la presunción de inocencia siempre le acompañaba”.

El abogado precisó que aquella vez “esa renuncia quedó en mi escritorio, no se cursó y la directiva no le dio el pase. Sin embargo, después de sus últimas declaraciones, que tuvieron lugar el viernes pasado, en que terminada sus declaraciones ante el Ministerio Público y que finalmente terminó entregando todos los antecedentes y enfrentando con la verdad el proceso que lo involucra decidió hacer efectiva su renuncia, me lo hizo saber el viernes y lo volvimos a conversar ayer domingo cuando lo iba a dar a conocer públicamente”.

En otros pasajes de sus comentarios, el senador y timonel UDI admitió que “es siempre muy doloroso la renuncia porque es pérdida, es separación, dolor, y para nosotros Jaime Orpis más allá de las irregularidades y errores, siempre se ha destacado en su vida política y profesional por dedicarse íntegramente al servicio público, con una abnegación y entrega que es reconocida universalmente”.

“Entendemos y valoramos el paso que ha dado”, detalló. A su vez dijo que “las renuncias son gestos personales, que no se piden, puesto que si alguien le dice a otro que renuncia lo pone a otro en una posición difícil a la que nadie tiene derecho”.

En cuanto a los dichos del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, en cuanto a que ellos han actuado más enérgicamente que el gremialismo en torno a estos cuestionados casos de financiamiento trucho en la política, Larraín manifestó que “nosotros como partido hemos mantenido una actitud permanente de dar la cara frente a esta situación, hemos reconocido que algunos de nuestros militantes han tenido actitudes irregulares, ha renunciado una directiva, se ha señalado el compromiso de nunca más volver a amparar o cometer actos de esta naturaleza, para las que hemos tomado medidas”.

Agregó que “cada partido asume estos problemas de la forma que lo estima conveniente, nosotros no nos consideramos estar hablando desde la superioridad moral, nosotros actuamos con humildad, por lo tanto asumimos las medidas que corresponden y hemos dado la cara siempre a la ciudadanía”.

“Lo que le pedimos a cualquiera es que no dé recetas porque nadie tiene la certeza de que pueda tirar la primera piedra”, sentenció.

Notas relacionadas