Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Enero de 2016

Defensa de Ominami tras petición de formalización: “No hay fundamento para imputar por delito tributario”

El abogado Alejandro Espinoza, quien representa al ex senador Carlos Ominami, se refirió a la petición de formalización que solicitó el Ministerio Público en contra de su representado en el marco del caso SQM.

Por

Ominami

El abogado Alejandro Espinoza, quien representa al ex senador Carlos Ominami, se refirió a la petición de formalización que solicitó el Ministerio Público en contra de su representado en el marco del caso SQM.

Esto luego de que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitara formalizar a Ominami “por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493.”

Según publicó La Tercera, el jurista aseguró que el ex militante del PS no se coludió con la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou para defraudar al Fisco y afirmó que no declarará hasta conocer todos los antecedentes que maneja la fiscalía en su contra.

“No estamos en condiciones de ejercer nuestro derecho a defensa así que todavía hay antecedentes secretos en la investigación. Una vez que tengamos toda la información vamos a tomar las decisiones correspondientes”, dijo Espinoza a dicho medio.

Sobre si Ominami ha declarado ante el Ministerio Público, el abogado dijo que “concurrimos a la diligencia pero no prestamos declaración por el minuto, todavía hay antecedentes secretos y nos parece que el nuevo sistema procesal penal se ha estructurado de manera de que no sea un sistema secreto, pero las resoluciones de la fiscalía en la práctica lo han transformado en un sistema en la práctica donde los antecedentes se han mantenido reservados respecto a las personas imputadas y sus abogados, por tanto resulta muy difícil para las defensas tomar decisiones”.

“Tenemos algunos antecedentes que pueden ser pero no tenemos certeza, y en la medida que esa información no se revela resulta absolutamente imprudente y no corresponde declarar”, agregó.

El jurista aseguró que con los antecedentes que tiene a su disposición hasta la fecha no hay sustento para imputar a su defendido por delito tributario.

“Con los antecedentes que yo tengo, a mi juicio no hay fundamento para imputar a don Carlos Ominami por delito tributario. Él no se ha coludido con la empresa SQM para defraudar al fisco, o sea, no ha habido ninguna conversación con ningún ejecutivo de su empresa, ni reuniones, ni ningún tipo de concierto respecto de rebajar la carga tributaria de esa empresa, esencialmente es difícil configurar un delito tributario. De otra manera solicitar plata para campañas políticas, en Chile no es constitutivo de delito”.

Consultado particularmente por los fondos que presuntamente recibió Ominami por parte de SQM, Espinoza aseguró que “él señala que no ha solicitado ni facturas ni boletas para ningún fin (…) no existe y no ha existido por parte de don Carlos Ominami concierto alguno con los ejecutivos de SQM o con otras personas, con objetivo de defraudar al fisco, ese es el elemento central de nuestra posición”.

Notas relacionadas