Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

14 de Enero de 2016

Jorge Sampaoli sigue atrapado al mando de La Roja

Tras la confusa declaración que leyó este martes en Quilín, el casildense aclaró sus intenciones: No quiere seguir al mando de Selección y espera que el criterio del presidente de la ANFP pueda liberarlo de esta situación, que asegura, no lo deja dormir. “La ANFP necesita buscar a alguien que tenga la energía y aceptación para enfrentar lo que viene que es Rusia. Chile hoy tiene que ir a Rusia urgente. Lo que tiene que hacer la ANFP y el presidente de ella es encontrar un cuerpo técnico que esté aceptado, lúcido y entusiasmado", señaló el aún DT del combinado nacional.

Por

Sampaoli A1 A

“Aún soy técnico porque tengo contrato, pero para mí sería ideal una desvinculación”. Así profundizó el aún entrenador de La Roja, Jorge Sampaoli, las escuetas y confusas declaraciones que entregó este martes en conferencia de prensa en la ANFP, tras ser recibido en el aeropuerto a punta de gritos e insultos.

En varias entrevistas que dio después de la lectura de un comunicado en Quilín, el casildense explicó mejor sus intenciones. Dejó claro que no le interesa seguir al mando del combinado nacional porque ya no tiene la energía, ni el ánimo para los nuevos desafíos que deberá enfrentar en el corto plazo la Selección, y aseguró que fue “la mentira” lo que lo alejó de ella.

Aunque desmintió haber declarado que la ANFP lo tiene como rehén en el país, Sampaoli, reiteró que lo único que lo amarra a seguir en su cargo es la cláusula contemplada en su contrato con el organismo rector del fútbol chileno, que señala que en caso de dar término anticipado al mismo, deberá indemnizar a su empleador por el monto de $6.000 millones de dólares.

Es “imposible, tendría que robar un banco”, señaló al respecto.

El casildense sigue esperando que el buen “criterio” del presidente de la ANFP, Arturo Salah, y la nueva administración lo dejen salir cuanto antes de La Roja.

“La ANFP necesita buscar a alguien que tenga la energía y aceptación para enfrentar lo que viene que es Rusia. Chile hoy tiene que ir a Rusia urgente. Lo que tiene que hacer la ANFP y el presidente de ella es encontrar un cuerpo técnico que esté aceptado, lúcido y entusiasmado”, señaló en entrevista con la cadena FOX Sports.

En relación al diálogo que ha sostenido con el nuevo presidente de la ANFP, el casildense aseguró que “la intención está vinculada en lo que mejor le haga al fútbol chileno. Le expliqué al presidente que hoy no estoy en condiciones de seguir en un lugar donde realmente me hacen sentir que no soy tan respetado como antes”.

“Si en Chile hay un 1% de una persona que no me quiera por todo lo que pasó, me tengo que ir”, agregó.

Sampaoli aseguró sentirse incómodo en su posición de DT, aunque sostuvo que su futuro y su proyecto están en Chile. “Tengo razones de sobra para sentirme incómodo. Si usted es acosado, si te dicen sos es delincuente, que estás evadiendo impuestos, que tenés en islas vírgenes, falta que la PDI vaya a mi casa”, dijo en entrevista con Aldo Schiappacasse en Canal 13.

El técnico aseguró incluso que este tema ya no lo deja dormir: “Voy a vivir en Santiago, no me voy a mover de acá. Yo me había imaginado proyectarme acá por mucho tiempo pero realmente nos cambió la ilusión y sintonía. Hoy no estaría capacitado, en el corto plazo, más allá de las miles de propuestas que pueda tener, de dirigir a alguien en este momento porque me afectó mucho esto, me descolocó mucho. Lo siento cuando no puedo dormir, cuando me levanto”, dijo.

Sobre la filtración de sus contratos y las platas que tendría en paraísos fiscales, Sampaoli aseguró que tiene todo en orden y que sólo tiene “ahorros” en el extranjero.

“Hubo más de 50 personas que se introdujeron en mis cuentas. Comenzó a haber una persecución muy agresiva en mi contra. La investigación me parece lógica, pero no la filtración del contrato, que revisen lo que quieran sin filtrar”, señaló el inquilino de Juan Pinto Durán.

En esa línea, agregó que “pretendíamos generar una plata fuerte como el dólar. Yo no hice nada que no esté claro en mi contrato. El gerente de selección y mi abogado están al tanto de todo lo que yo hice (…) tratamos de tener ahorros. Tenemos otras inversiones acá en Chile y está todo al día. No queremos tener ningún problema tributario con el país”.

Sin embargo, en la ANFP todo indica que no cederán ante la presión del DT. El propio Salah aseguró que al organismo deportivo no le interesa retenerlo, pero que los contratos deben cumplirse.

“La ANFP y su directorio no quiere retener a nadie contra su voluntad. Pero hay un contrato que se debe respetar”, sostuvo enfático el mandamás del fútbol chileno en conferencia de prensa, que transmitió CNNChile.

Recordemos que el contrato que Sampaoli firmó con la ANFP, liderada por Sergio Jadue, termina “el día 31 de diciembre del año 2018”.

Todos los problemas de Sampaoli partieron luego de que se revelara que la ANFP pagó al Servicio de Impuestos Internos medio millón de dólares, con el fin de corregir una irregularidad en su contrato por los 6 palos verdes en premios que recibió el cuerpo técnico La Roja por su desempeño en la Copa América. Esto porque el contrato se había suscrito entre organismo deportivo y tres empresas conformadas en un paraíso fiscal, por concepto de “derechos de imagen” y no por premios, reduciendo así la tasa imponible de los montos.

La posterior publicación que hizo este medio sobre una serie de millonarias modificaciones que hizo a su contrato desde 2012 a la fecha, fue otro de los golpes que recibió el DT. Esto sumado a la crisis dirigencial que tuvo en vilo al fútbol chileno, tras la escandalosa salida de Sergio Jadue del organismo deportivo, por sus vínculos con la corrupción al interior de la Conmebol.

Con todo, Sampaoli sigue siendo el técnico del Campeón de América, aunque en contra de su voluntad.

Notas relacionadas