Zalaquett Loco

Este jueves El Mercurio informó que el presidente del banco BCI, Luis Enrique Yarur Rey, declaró ante la Fiscalía Local de Ñuñoa, reconociendo que el entonces alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, realizó asesorías políticas al banco.

Los pagos a la empresa La Manada de Zalaquett por las asesorìas, el BCI los incluyó en su rectificación realizada al SII por dineros no justificados correctamente, sin embargo, en su declaración ante la fiscalía aseguró que esos trabajos sí se realizaron.

El exalcalde dijo que “la versión dada por el presidente del banco BCI se ajusta cien por ciento a la verdad”, según informó La Tercera.

Las asesorías, según El Mercurio, eran pagadas con $700 mil mensuales cancelados entre los años 2010 y 2013.

Tal como publica La Tercera, el edil habría preguntado en su entorno si era legal hacer asesorías de este tipo, recibiendo como respuesta que sí, en cuanto que la empresa no tuviera contratos o licitaciones con el municipio.

Pero la Ley Orgánica de Municipalidad establece otra cosa. Indica que los ediles no pueden recibir ningún “pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones”.