Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2016

Zalaquett reconoce que entregó asesorías a BCI cuando era alcalde

Zalaquett, según su relato y el del presidente del BCI, habría realizado asesorías políticas al banco cuando era alcalde, cuestión que no se puede hacer según la Ley Orgánica de Municipalidad. Además, las platas que facturaba Zalaquett a través de una empresa, fueron rectificadas por el banco ante el SII como dineros que no contaban con una correcta justificación. A pesar de ello, Yarur mantuvo sus dichos e insistió en que Zalaquett sí realizó las asesorías.

Por

Zalaquett Loco

Este jueves El Mercurio informó que el presidente del banco BCI, Luis Enrique Yarur Rey, declaró ante la Fiscalía Local de Ñuñoa, reconociendo que el entonces alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, realizó asesorías políticas al banco.

Los pagos a la empresa La Manada de Zalaquett por las asesorìas, el BCI los incluyó en su rectificación realizada al SII por dineros no justificados correctamente, sin embargo, en su declaración ante la fiscalía aseguró que esos trabajos sí se realizaron.

El exalcalde dijo que “la versión dada por el presidente del banco BCI se ajusta cien por ciento a la verdad”, según informó La Tercera.

Las asesorías, según El Mercurio, eran pagadas con $700 mil mensuales cancelados entre los años 2010 y 2013.

Tal como publica La Tercera, el edil habría preguntado en su entorno si era legal hacer asesorías de este tipo, recibiendo como respuesta que sí, en cuanto que la empresa no tuviera contratos o licitaciones con el municipio.

Pero la Ley Orgánica de Municipalidad establece otra cosa. Indica que los ediles no pueden recibir ningún “pago o beneficio económico de origen privado o público, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones”.

Notas relacionadas