Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2016

Fernando Montes cuenta sus motivos para renunciar a rectoría de la U. Alberto Hurtado

"Ha sido un orgullo y una alegría haber entrado en el sistema de gratuidad. Todo el mundo reconoció que la institución tenía razones para ello y ha sido un enorme orgullo que en las postulaciones subimos un 40%”, sostuvo el sacerdote jesuita ayer jueves tras su determinación.

Por

fernando montes A1

“Habiéndose cumplido un ciclo en el proceso de fundación, consolidación y madurez de este proyecto educacional altamente valorado por su rol público y vocación de servicio, he pedido ser relevado del rectorado”.

Con estas palabras ayer jueves el sacerdote jesuita Fernando Montes anunció su renuncia a la rectoría de la Universidad Alberto Hurtado, tras 18 años en el cargo.

En conversación con radio Duna, Montes profundizó un poco más en los motivos que lo llevaron a esta determinación: “Primero, creo que tengo suficiente edad. Segundo, tras 18 años como rector, es bueno para el plantel y para mí no seguir, y hace meses le he estado diciendo al directorio que debería seriamente pensar en el cambio”, reconoció.

Por su parte recalcó que verdaderamente “ha sido un orgullo y una alegría haber entrado en el sistema de gratuidad. Todo el mundo reconoció que la institución tenía razones para ello y ha sido un enorme orgullo que en las postulaciones subimos un 40%”.

Desde el Gobierno la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó desde Arica que ya había sido informada de lo ocurrido, por lo que señaló que Montes “fue un gran luchador por su universidad y la posibilidad de entrar en gratuidad. Logró construir un plantel de buena calidad académica, que es lo más difícil”.

La postura de Montes no fue algo repentino o que se decidió fácilmente. De hecho, hace bastante rato que estaba dando vueltas en su cabeza la renuncia. El provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo contó que “conversamos largamente el paso que dio el Padre montes y vimos que era el momento de plantear esto en el directorio”.

Por ahora el directorio formó un comité para determinar al sucesor de Montes en la rectoría de la U Alberto Hurtado. Se conversará con los distintos actores del establecimiento para formar una lista de candidatos que el propio directorio analizará.

Según consigna La Tercera, entre las cartas a sucederlo están Jorge Costadoat, miembro del directorio, y el decano de Filosofía y Humanidades Eduardo Silva.

Notas relacionadas