Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2016

SQM: Se fija fecha para formalización de Carlos Ominami

Al ex senador se le imputarán los delitos de facilitar facturas falsas, realizar declaraciones maliciosamente incompletas y hacer maniobras para aumentar créditos IVA.

Por

carlos ominami A1

Durante este viernes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago anunció que el 9 de marzo es el día fijado para la formalización del ex Senador Carlos Ominami (ex PS) por delitos tributarios en marco de la investigación del caso SQM.

Según informa Cooperativa, la petición fue realizada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, el que también solicitó la misma medida para Patricio Contesse, quien también será formalizado ese día. A Ominami, por su lado, se le imputarán los delitos de facilitar facturas falsas, realizar declaraciones maliciosamente incompletas y hacer maniobras para aumentar créditos IVA.

Recordemos que el pasado 2 de julio el ex senador Carlos Ominami admitió al SII que el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, comprometió aportes a su campaña senatorial.

Consultado por los antecedentes que se tenían de que Ominami le pidió a Milton Lee, representante legal de la Sociedad Alerce Talleres Gráficos, y ex tesorero del Partido Socialista, que emitiera facturas pos un total de $150 millones a SQM, por servicios que en realidad le habría prestado a Ominami, el ex senador respondió que “en mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee”.

Además, antes de conocerse la fecha de la formalización, Ominami sostuvo que “La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe”.

Notas relacionadas