Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2016

Boric critica duramente al Congreso y señala que “al parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!”

El diputado Gabriel Boric se pronunció respecto a los cuestionamientos existentes hacia la clase política y precisó que “la esperanza no está en el Congreso tal como está constituido; hay que transformar su carácter social. Este no representa a la sociedad chilena, sino la burocracia de los partidos y a una elite santiaguina, machista y millonaria".

Por

boric a1

En entrevista con revista Caras, el diputado Gabriel Boric se pronunció respecto a las situación actual de la política y se refirió a los cuestionamientos que existen hacia los parlamentarios.

En esa línea, precisó que su llegada al Congreso fue con la finalidad de “combatir las malas prácticas”, según consigna El Dínamo.

Respecto a los créditos del BanCongreso, el ex dirigente estudiantil fue tajante y precisó que dicho mecanismo de préstamos “da cuenta una vez más de los privilegios de esta elite y del abismo entre las instituciones que deben ser de representación popular y de la gente”.

Agregó que “algunos políticos se defienden con que no ha habido enriquecimiento personal, pero si pides un crédito sin interés ni reajuste, ni siquiera el IPC, ¡claro que lo hay! Lo que me sorprende es la reacción de estos cuando se evidencian estas situaciones”.

“Tiene que ver más con una actitud existencial; hay muchos diputados y senadores que se creen dioses y sin motivos, porque las discusiones en el Parlamento son mediocres. Estamos en uno de los peores momentos de la calidad de la discusión política, por el cortoplacismo, egocentrismo, de carreras personales donde cada quien busca su propio negocio”.

Consultado sobre cómo es percibido por los demás parlamentarios, Boric sentenció que con “una mezcla de incomprensión e incomodidad. Me miran como diciendo tú también eres parte de nosotros, también estás en la elite. Pertenezco, claro, pero no por eso voy a asumir sus prácticas. Llegué para combatirlas, en eso no me pierdo. No entraré en una defensa corporativa; al Parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta!“.

“La esperanza no está en el Congreso tal como está constituido; hay que transformar su carácter social. Este no representa a la sociedad chilena, sino la burocracia de los partidos y a una elite santiaguina, machista y millonaria (…) a la elite gobernante —compuesta además por empresarios—, no les conviene que las cosas cambien, por eso la defensa del estatus quo que sólo reacciona a los excesos del modelo”, puntualizó.

Notas relacionadas