Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2016

Ejercito dice que aplicó “en forma oportuna las acciones reglamentarias” por denuncia de cobros irregulares y maltrato en Regimiento Tacna

El Ejército señaló mediante un comunicado de prensa sobre la denuncia de cobros irregulares y maltrato de obra contra 20 conscriptos, ocurridos desde agosto de 2015, que "ejerció en forma oportuna las acciones reglamentarias según corresponde para este caso, lo que hace que actualmente se sustancie una investigación sumaria administrativa en la II División Motorizada y además, los hechos estén siendo investigados en los tribunales de justicia".

Por

IMG_2758

Finalmente el Ejército respondió por el caso denunciado por soldados conscriptos del Regimiento Tacna, que reclaman el cobro irregular de una serie de vestimentas por parte de sus superiores y que terminó con la deserción de 20 de ellos, aburridos de los abusos que recibieron tras realizar la denuncia.

El caso, revelado por The Clinic Online, dio cuenta de los testimonios que forman parte de una denuncia ante la Fiscalía Militar contra el mayor Rodrigo Manríquez, el capitán Álvaro Recabal y el cabo Francisco Almuna, por someter a abusos como cachetazos en el cuello y golpes de nudillos en la cabeza y el esternón, además de insultos, amenazas y ejercicios en exceso ante el grupo que se oponía a pagar por la vestimenta que supuestamente era gratuita.

Ya conocidos los hechos, el Ejército señaló mediante un comunicado de prensa que “ejerció en forma oportuna las acciones reglamentarias según corresponde para este caso, lo que hace que actualmente se sustancie una investigación sumaria administrativa en la II División Motorizada y además, los hechos estén siendo investigados en los tribunales de justicia”.

La información del Ejército detalla las causas instruidas en la Cuarta y Quinta Fiscalía Militar de Santiago. La primera contra el Capitán Rafael Harvey Valdés como autor del delito de “Sedición Impropia”. Según informa la entidad castrense, el amparo de la defensa fue rechazado por I. Corte Marcial y confirmado por la Corte Suprema. Actualmente está en estado de sumario, mientras el Capitán Harvey tiene calidad de procesado y en libertad provisional. Harvey fue el único militar que apoyó a los conscriptos y fue acusado de incitar la deserción, pasando en prisión preventiva durante tres semanas.

La segunda causa, interpuesta en el Quinta Fiscalía Militar, es donde se investigan las denuncias efectuadas por Soldados Conscriptos del Regimiento de Artillería N°1 “Tacna” por maltrato de obra y exacción ilegal.

A ellos se suman otros 13 procesos iniciados en la Primer, Segunda, Quinta y Sexta Fiscalía Militar de Santiago, por el delito de “Deserción” en el que son imputados Soldados Conscriptos del Regimiento de Artillería N°1 “Tacna”.

“El Ejército reitera que no acepta situaciones que atenten contra la normativa y reglamentación vigente que rigen el accionar institucional y de su personal que la integra. Asimismo, mantiene un permanente apoyo a las investigaciones judiciales, con el fin que se ejerzan las acciones legales y se adopten las medidas que correspondan”, señalaron en el documento de prensa.

Notas relacionadas