Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Enero de 2016

Senadores ceden y rebajan requisitos para crear nuevos partidos

Pero no hubo cambios en las exigencias para subsistir como partidos políticos, también se aprobó la elección directa de las directivas y la facultad del Servel para fiscalizar las elecciones partidarias.

Por

Ley de Partidos

Debido a la apretada agenda legislativa de enero, la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, de forma inédita, se reunió ayer domingo para votar en particular la Ley de Partidos Políticos. Durante la jornada, se repusieron algunas de las recomendaciones de la Comisión Engel para así frenar la oleada de críticas por las modificaciones que se realizaron al proyecto.

En la tramitación, estuvo presente el ex presidente del Consejo Asesor de Probidad, Eduardo Engel, quien fue acompañado por Andrea Repetto, Claudio Fuentes y Marcela Ríos, también ex integrantes de la instancia asesora. Engel repasó los principales contenidos de una declaración que firmaron 39 organizaciones sociales para ejercer presión sobre los parlamentarios y exigir que se bajaran los requisitos para la creación de nuevos partidos.

La declaración afirmaba que los requisitos a la conformación y subsistencia de partidos políticos que había aprobado la Comisión en sesiones anteriores “dificultan el surgimiento de nuevos partidos y la competencia electoral”, según consigna El Mercurio.

Esto porque el Senado, durante la semana pasada, había aprobado que para formar un partido era necesario afiliar al 0,5% de los electores que sufragaron en la última elección de diputados. En tanto, para la subsistencia de los partidos emergentes se había acordado que se disolverían cuando no alcanzaran el 5% de los sufragios en una elección de diputados en cada una de las regiones donde estén presentes.

El Ejecutivo presentó una indicación en la que se bajó la exigencia de 0,5% a 0,25% para la creación de partidos, aunque se mantuvieron los requisitos para su subsistencia.

“El 0,25% es una barrera de entrada. Y al final del día, si el partido tiene relativamente pocos adherentes, pero no logra encarnar la voluntad ciudadana obteniendo las votaciones, el partido va a ser eliminado. Los partidos sin arrastre popular no van a durar”, afirmó el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Engel valoró los cambios: “Hubo avances muy importantes. Hoy día la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado aprovechó la instancia para incluir mejoras muy importantes”, sostuvo ayer el académico.

En la sesión, que comenzó a las 16:30, también se aprobó uno de los aspectos centrales de la iniciativa: facultar al Servel para fiscalizar las elecciones internas de los partido. Esto fue aprobado por unanimidad, facultad a la que se suma la posibilidad de fijar las sanciones a las colectividades que incumplan, llegando incluso a quitarles el acceso al financiamiento público o disolver el partido. Además, fue aprobado que las directivas fueran electas de manera direca, mecanismo conocido como “un militante, un voto”. Además, fue aprobado que las directivas partidarias fueran electas de manera directa.

Notas relacionadas