Política
17 de Noviembre de 2025Nueve de izquierda y cuatro de derecha: los 13 partidos que serán disueltos por el Servel tras los malos resultados en la elección parlamentaria
Luego de los comicios parlamentarios se despejó cuáles fueron las colectividades que no cumplen con lo que dispone la ley para mantener vigentes sus respectivos partidos. Nueve son de izquierda y cuatro de derecha, entre ellos, un histórico como el PR y otro que apostaba por renovar la derecha, como Evópoli, además de los denominados partidos de centro que surgieron con el primer proceso constitucional. Una vez materializada la disolución, comienza el remate de bienes, del cual el Servel es el liquidador.
Compartir
Tras los comicios presidenciales, con una severa expectación distintos partidos políticos comenzaron a mirar la elección parlamentaria no sólo con el fin de conocer cuántos parlamentarios podrían obtener para integrar el Congreso, sino también para tener noción de la supervivencia misma de sus tiendas políticas.
Las elecciones parlamentarias celebradas cada cuatro años son la instancia que definió la ley para que se aplicara una cierta vara sobre los partidos políticos. Es la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos (Ley 18.603) la que establece que las tiendas que no alcancen un 5% de los votos válidamente emitidos en la elección de diputados quedarán disueltas, salvo que cumplan con una condición: obtener cuatro parlamentarios electos en dos regiones distintas del país.
Tales requisitos no fueron cumplidos por, al menos, 13 partidos políticos que actualmente figuran como constituidos por el Servicio Electoral (Servel). ¿Cuáles? En la izquierda, el Partido Radical; Acción Humanista; la Federación Regionalista Verde Social (FRVS); el Partido Ecologista Verde; el Partido Humanista; el Partido Alianza Verde Popular; el Partido de Trabajadores Revolucionarios; el Partido Popular; y el Partido Igualdad.

Ubicados más hacia la derecha, en tanto, los partidos que tampoco cumplieron con los requisitos del Servel fueron el Partido Demócratas, el Movimiento Amarillos por Chile, el Partido Social Cristiano, y Evolución Política (Evópoli), este último miembro del conglomerado de Chile Vamos.
Si bien todos ingresarían al mismo saco administrativo en el que el Servel rechazaría sus inscripciones como partido, no en todos los partidos se incumplió con los requisitos de la misma forma.
Por ejemplo, los radicales consiguieron la elección de dos diputados (Consuelo Veloso y Marcela Hernando; Acción Humanista de una diputada (Ana María Gazmuri); y la FRVS de dos diputados (Jaime Mulet y René Alinco), además de un senador (Miguel Ángel Calisto).
En el sector de oposición más definida, en tanto, Demócratas obtuvo una sola diputada (Joanna Pérez), Evópoli dos diputados (Jorge Guzmán y Tomás Kast) y los socialcristianos tres (Sara Concha, Francesca Muñoz y Roberto Arroyo).
El resto de partidos, en tanto, no obtuvo ningún representante, sea en la Cámara de Diputados o en el Senado, a pesar de haber presentado candidatos.
El proceso administrativo en el Servel
A partir de ahora, con los resultados en mano, abogados expertos en la materia señalan que solo es cuestión de días que el Servel comience a operar para la disolución de los partidos que no consiguieron representación parlamentaria suficiente para mantenerse vigentes.
El proceso consta de una resolución en la que se notifica qué partidos entrarán en situación de disolución, la que es emitida desde el consejo directivo del Servel hasta el director de la entidad. A partir de entonces, el tiempo comienza a correr una vez que el director del Servel, a partir de la resolución recibida del consejo directivo, cancele la inscripción de los partidos que están contenidos en el documento.
Los partidos tienen un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), vigente durante los primeros cinco días siguientes a que el director del Servel emita la cancelación de la inscripción de los partidos. En esas reclamaciones, advierten abogados, es probable que se pida un reconteo de votos o que se tengan consideraciones de los parlamentarios en ejercicio que sí son militantes, pero que no necesariamente compitieron en los comicios de este domingo, como es el caso del senador Esteban Velásquez (FRVS), quien con él su partido contaría con cuatro representantes al Congreso.
En todo caso, la ley es explícita en señalar que lo que se contempla es la elección en sí misma y no la representación parlamentaria que se tenga con antelación.
Luego del proceso de apelaciones, si es que estas no prosperan, la disolución queda firme y se efectúa, dando pie a una etapa de liquidar los bienes de los partidos políticos. Allí la tienda que aparece más perjudicada es el Partido Radical, que cuenta con un inmueble en pleno barrio París-Londres.



