Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2016

Exfrentista Enrique Villanueva consigue rebaja de pena por el caso del asesinato de Jaime Guzmán

El "Comandante Eduardo" pasó a tener una pena de cinco años, luego de ser condenado a presidio perpetuo en agosto del año pasado por el asesinato del fundador de la UDI.

Por

enrique villanueva A1

Luego de ser condenado en agosto del año pasado a pasar el resto de su vida en la cárcel, el exfrentista Enrique Villanueva logró una importante rebaja a su condena, quedando en sólo cinco años, por lo que podrá contar por el beneficio de libertad vigilada. Esto a raíz del proceso judicial que ha tenido que enfrentar por el asesinato del fundador del movimiento gremialista Jaime Guzmán Errázuriz ocurrido el 1 de abril en 1991 en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –conformada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y el abogado (i) Jorge Lagos– acogió la acción judicial presentada en contra de la integración de la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -dictada en agosto del año 2014- que sentenció a Villanueva a presidio perpetuo simple, y mantuvo la pena dictada en primera instancia, por el ministro en visita Mario Carroza, de cinco años de presidio.

Cabe destacar que Villanueva, conocido como el “Comandante Eduardo”, fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y es el único procesado por este caso. Los dirigentes de la UDI también buscan ajusticiar a Galvarino Apablaza, a quien lo acusan de ser uno de los autores del tiroteo que mató a Guzmán.

Respecto a la resolución de la justicia,Villanueva dijo a CNN que “existió una sentencia ‘absolutamente política’, ya que no existen pruebas de que haya participado en el atentado o en la decisión de asesinar a Jaime Guzmán. “Hay abusos y errores cometidos que en algún minuto se tendrá que rectificar”, explicó.

“Llevo cinco años sin la posibilidad de trabajar”, afirmó y recalcó que “he sido víctima de una persecución política de la UDI y ha sufrido los costos de este proceso”, argumentó.

 

#CorteSuprema acoge recurso de queja y reduce condena a Enrique Villanueva Molina https://t.co/bivCfbLsP8

— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) enero 22, 2016

Notas relacionadas