Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Enero de 2016

Ley de Partidos Políticos: Comisión mixta zanjará diferencias entre ambas cámaras

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados despachó a comisión mixta la Ley de Partidos Políticos. Esto luego de rechazar varias de las modificaciones que sufrió el proyecto tras su paso por el Senado.

Por

cámara de diputados a1

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados despachó a comisión mixta la Ley de Partidos Políticos. Esto luego de rechazar varias de las modificaciones que sufrió el proyecto tras su paso por el Senado.

Los principales reparos de la Sala tuvieron relación con el mecanismo de elección interna propuesto por la Cámara Alta, que permitía a las colectividades contar con instancias electas de manera indirecta. Así, en la comisión se discutirá nuevamente la idea de que el mecanismo obligatorio para la elección de la mesa de los partidos sea la de “un militante un voto”.

Otros temas impugnados en la Cámara fueron la administración de bienes inmuebles, la posibilidad de que las tiendas puedan invertir en valores y los aportes anónimos que fueron aprobados en el Senado.

Sobre esto último se refirió el diputado PS Leonardo Soto: “Dicen que la finalidad es proteger a personas vulnerables, ocultando su identidad para evitar represalias en su trabajo al saberse su expresión política. No me parece un argumento razonable para el monto aprobado, porque yo creo que una persona vulnerable no dona un millón y medio de pesos a una campaña política”, señaló el parlamentario.

Soto recordó que el Senado “no tan solo mantuvo los aportes que nosotros habíamos rechazado en el primer trámite constitucional, sino que en una linea contraria al espíritu del proyecto, aumentó los topes que vienen de la legislación anterior”.

Según consignó, La Tercera, en relación al número de militantes, se aprobó mantener en 0,25% de los sufragios de la última elección, la cantidad requerida para la constitución de un partido, por 84 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

Según informó el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, los legisladores que serán parte de la instancia que esta tarde zanjará las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia serán: Juan Antonio Coloma (UDI), Aldo Cornejo (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS), Pepe Auth (PPD).

Notas relacionadas