Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2016

Financiamiento de partidos políticos: Gobierno entregará 6 mil millones este año

A cambio de ciertas exigencias para los partidos y aspirantes a algún cargo, también contarán con beneficios en torno al financiamiento estatal. En ese sentido el Estado repartirá un monto de 6 mil millones de pesos al año entre todas las colectividades constituidas legalmente y que cumplan con todo lo ordenado. Por ejemplo, los partidos deberán refichar a todos sus militantes en un plazo de un año desde que se promulgue la ley, mientras que las colectividades que recién estén formándose deberán estar armadas en 3 regiones juntas o en ocho dispersas en Chile.

Por

billetes A1

“Lo que habíamos expresado como una esperanza, que hubiera un espíritu de unidad, se ha materializado, y eso nos llena de optimismo en este fin de año legislativo”.

Así expresaba ayer miércoles el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre el despacho de los proyectos de probidad que impulsa el gobierno y que dicen relación con los partidos políticos y el fortalecimiento de la democracia.

Según consigna La Tercera, a cambio de ciertas exigencias para los partidos y aspirantes a algún cargo, también contarán con beneficios en torno al financiamiento estatal. En ese sentido el Estado repartirá un monto de 6 mil millones de pesos al año entre todas las colectividades constituidas legalmente y que cumplan con todo lo ordenado.

Los partidos deberán refichar a todos sus militantes en un plazo de un año desde que se promulgue la ley, mientras que las colectividades que recién estén formándose deberán estar armadas en 3 regiones juntas o en ocho dispersas en Chile.

De acuerdo al matutino, las lucas serán entregadas trimestralmente y tendrá un sistema retroactivo también.

Por una parte de esos 6 mil millones se entregarán 1.200 como aporte basal a todos los partidos, claro que dependiendo de las regiones en los que esté inscrito. Así el que esté en seis obtendrá más que el que está en tres.

Los otros 4.800 palos se repartirá proporcionalmente dependiendo de los votos conseguidos en la elección de diputados.

Este aporte se suma al ya existente que se entrega por reembolso de sus gastos y anticipos, considerando la cantidad de votos obtenidos.

Notas relacionadas