Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Enero de 2016

Hernán Larraín y el aporte estatal a la UDI por nueva ley: “Así es la democracia, el que saca más votos, tiene más recursos”

A partir de la nueva Ley de Partidos Políticos la UDI recibirá más aportes estatales que cualquier otro partido gracias a la cantidad de votos que recibió en la última elección de diputados. Hernán Larraín, expresó su alegría por la situación diciendo que "sabíamos que íbamos a salir favorecidos. Así es la democracia, el que saca más votos, tiene más recursos"

Por

Hernán Larraín 4

Este jueves se conoció que a partir de la nueva Ley de Partidos Políticos, aprobada ayer y a implementarse desde abril, el Estado aportará cerca de 6.000 millones de pesos a todas las colectividades constituidas legalmente.

Existirá un aporte basal de un total de 1.200 millones para los partidos y el resto -4.800 millones- se entregarán en base a las votaciones que obtenga cada partido en la última elección de diputados. La UDI, bajo este escenario, recibirá una buena suma de dinero considerando que es el partido con más diputados en la Cámara.

El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, expresó su alegría al respecto diciendo que “la UDI es el partido que obtuvo más votos en las últimas elecciones a diputados, y como ese es el criterio por el cual se distribuyen los fondos, sabíamos que íbamos a salir favorecidos. Así es la democracia, el que saca más votos, tiene más recursos”.

Además agregó que “es una buena noticia. Hoy día se acabaron los aportes de empresas o del sector privado, como ha sido en los últimos años. Por lo tanto hemos tenido muchas dificultades para sustentar el partido recurriendo a parlamentarios, alcaldes, concejales, cores, que son los que hemos estado sosteniendo las finanzas del partido”.

“Si no hay aporte privado, tiene que haber apoyo público porque de lo contrario la política no funciona. Me alegro que haya ese apoyo, pero espero que esas platas, y lo vamos hacer así, sean lo más transparente posible. Que se sepa en qué se gasta cada uno de los pesos que cada partido va a disponer, que se fiscalice y quien se salga de la línea reciba las sanciones correspondientes”, concluyó según consigna La Tercera.

Cabe destacar que el financiamiento de los partidos por parte del Estado será otorgado trimestralmente a través del Servel. El pago será retroactivo por lo que se considerará el primer trimestre de 2016.

Financiamiento de partidos políticos: Gobierno entregará 6 mil millones este año – The Clinic Online

Notas relacionadas