compagnon a1 3

Corría el 5 de febrero de 2015 cuando la revista Qué Pasa destapa uno de los casos más bullados del último tiempo: Se trata del caso Caval, que involucra a la familia directa de la Presidenta Michelle Bachelet en un cuestionado negocio en Rancagua.

Según consigna dicho medio en aquel entonces, el 16 de diciembre de 2013, y justo un día después del triunfo de Bachelet en segunda vuelta para ser Presidenta, el Banco de Chile aprobó un crédito de 6.500 millones de pesos a la pyme Caval, propiedad de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero. Además, Sebastián Dávalos, hijo de la Jefa de Estado, se desempeñaba en la firma como gerente de Proyectos.

La idea de las lucas solicitadas a la entidad financiera de Luksic apuntaba a un suculento y prometedor negocio en Machalí: Comprar los fundos Santa Cecilia, Santa Elena y San Diego con el fin de mantenerlos en su poder hasta que se produjera un esperado cambio en el plano regulador para que esos terrenos pasaran de uso rural a uso urbano. Sencillamente un negocio redondo.

Fue así como el 17 de enero de 2014 se firmó en la notaría de Patricio Raby el contrato en el que Caval obtuvo los paños que eran propiedad de los Wiesner, quienes eran representados por el síndico de quiebras Herman Chadwick y Helga Riffart.

De acuerdo a lo publicado por la Qué Pasa, el negocio que se creía exitoso dentro de la oscuridad fue revelado a la luz durante noviembre de 2014, cuando el empresario y ex asesor de Caval, Sergio Bustos Baquedano interpuso ante el Primer Juzgado de Letras de Santiago una demanda laboral contra la firma de Compagnon y Valero acusando que se le debía cerca de 200 palos por el no pago de comisiones y remuneraciones. Su pega básicamente era gestionar con distintas entidades financieras el famoso préstamo para comprar los paños en Machalí.

Cabe decir que en paralelo a la búsqueda del préstamo bancario, la pyme de la nuera de Bachelet tenía gran preocupación por la demora en el avance del cambio del Plan Regulador Intercomunal. El concejo municipal criticó que la propuesta no tenía contemplada la creación de nuevas carreteras y mejoras viales para el cambio a zona urbana. Los grandes tacos que ya existían se podrían acrecentar, advirtieron.

Fue así como el nuevo seremi de Vivienda Wilfredo Valdés llamó a licitación por el nuevo plan regulador, y tanto la intendencia como representantes de la muni buscan solucionar el problema.

Los plazos para pagar el préstamo al Banco de Chile se agotaban y aún Caval no podía amarrar una promesa de compra de los paños en Machalí. Fue así como tras varios meses de gestiones el 21 de enero del año pasado logró firmar un compromiso de compra con la empresa Silca empresario Hugo Silva por 9.500 palos. Los dueños de Caval se frotaron las manos considerando que tras descontar las lucas adeudadas a la entidad financiera, se meterían al bolsillo 2.500 millones de pesos en utilidades.

Luego de eso en marzo de 2015 Silva presentó una querella por estafa en contra de Caval y quienes resultaran responsables, ya que cuando adquirió los terrenos porque le habían asegurado que se produciría un cambio en el uso de suelo y podría construir un proyecto inmobiliario que a la postre le devolvería las lucas invertidas. Sin embargo todo se iría a las pailas, ya que un día después de haber comprado los paños, estalló el bullado caso.

Pues bien, a casi un año de haberse destapado el caso y en medio de la investigación y toma de declaraciones realizadas por el Ministerio Público, hoy viernes se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Rancagua la esperada audiencia de formalización de 13 imputados naturales y uno jurídico (la empresa Caval) a petición del persecutor que lleva la causa, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo. Entre los formalizados están la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero. Hay que consignar que Toledo precisó que no encontró motivos para formalizar al hijo de la Mandataria y ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.

Metiéndonos de lleno en la jornada de formalización hay que decir lo siguiente:

La empresa Caval enfrenta cargos por soborno.

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet y dueña de la mitad de Caval, Natalia Compagnon enfrenta cargos por declaraciones maliciosamente falsas

El dueño del 50% de la empresa, Mauricio Valero, quien está imputado por posible delito de soborno, además por declaraciones maliciosamente falsas.

El síndico de quiebras Herman Chadwick está apuntado por posibles ventajas indebidas, soborno y declaraciones maliciosamente falsas.

Juan “Gatito” Díaz, el ex operador UDI que gestionaba los terrenos de Caval en Machalí y que trataba de agilizar el cambio de uso de suelo es considerado cómplice de ventajas indebidas de Chadwick. Por su parte también se le apunta por presunto soborno y facilitación de declaración tributaria falsa.

En tanto al ex director de obras de Machalí Jorge Silva Menares, y a su esposa y analista de sistemas, Marisol Navarrete, se les imputa posible delito de cohecho en calidad de autor y cómplice, respectivamente.

Por su lado, la arquitecta Cinthia Ross Wiesner -sobrina del dueño original de los predios Patricio Wiesner, se encuentra imputada por cohecho.

El operador Patricio Cordero enfrenta cargos por facilitación de documentación tributaria falsa por pegas no realizadas a Caval.

Mariclara González enfrenta cargos por encubrir el posible delito de ventajas indebidas de Herman Chadwick.

Por su lado Paulina Besserer es apuntada por presunta facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no realizados a la pyme Caval.

Por último Pablo Ovalle y Daniel Huerta enfrentan cargos por prevaricación y por posibles encubridores de las ventajas indebidas del síndico Chadwick. Andrés Orchard asiste a esta audiencia apuntado como presunto cómplice de ventajas indebidas.

A continuación revisa el MINUTO A MINUTO de esta maratónica e intensa jornada de formalizaciones en el bullado caso Caval que remeció a todo Chile y que afectó a la familia directa de la Presidenta Michelle Bachelet:

  • 1/29/16 16:38
  • 1/29/16 16:37"Los chilenos demandan y merecen igualdad de oportunidades y derechos, y eso incluye la ley. Yo voy a seguir trabajando por lo que me he comprometido con la gente, por hacer un país más justo y digno para todos. De eso los chilenos pueden tener confianza", cerró su declaración la Presidenta Bachelet.
  • 1/29/16 16:35Pese a todo, Bachelet mandó un claro recado a todos los chilenos: "eso no me ha nublado por un minuto de lo que son mis responsabilidades públicas como Presidenta".
  • 1/29/16 16:30"Es un sentimiento humano normal", recalcó la Jefa de Estado.
  • 1/29/16 16:29La secretaria de Estado admitió que "desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos y me han afectado profundamente".
  • 1/29/16 16:27En una escueta declaración pública, la Mandataria comenzó reconociendo que “he querido hablar porque este es un caso que ha concentrado el interés de la gente, que espera que la justicia actúe con imparcialidad en este y en otros casos”.
  • 1/29/16 16:23Con algunos minutos de retraso, la Presidenta Bachelet finalmente apareció en el Salón O'Higgins de La Moneda para abordar la formalización de su nuera, Natalia Compagnon.
  • 1/29/16 15:45Desde La Moneda informaron que la Presidenta Michelle Bachelet leerá a las 16:15 horas una declaración al respecto en el Salón O'Higgins, instancia en la que no aceptará preguntas de los presentes.
  • 1/29/16 15:25“Aquí no ha terminado nada, está comenzando una investigación judicial”, cerró el fiscal a cargo del bullado caso Caval.
  • 1/29/16 15:20Sobre el actual escenario y lo que pueda venir, Toledo señaló que “esto es lo que hay hasta ahora. Yo he hecho una evaluación de los antecedentes junto con el equipo de trabajo (…) Por ahora es lo que hay en la carpeta de Caval, y cuando he hecho ciertas afirmaciones respecto de quienes no están solicitadas su formalización es que la evaluación hecha hasta el momento efectivamente los antecedentes considerados hasta ahora no dan para solicitar formalizaciones. Hoy día comienza una etapa judicial, de investigación también dentro de una etapa formalizada”.
  • 1/29/16 15:15Sobre las cautelares, el fiscal aclaró que "no son anticipación de penas, están contempladas con el fin de garantizar el procedimiento”.
  • 1/29/16 15:10El persecutor añadió que esto "da cuenta de un trabajo sólido, con un equipo de trabajo que ha llevado una investigación compleja por un plazo de 10 meses (…) Hoy hemos podido llevar adelante la formalización completa y solicitar medidas cautelares a cada uno”.
  • 1/29/16 15:00Tras la audiencia de formalización, el fiscal Toledo afirmó que "estamos muy conformes con el trabajo de hoy”.
  • 1/29/16 14:00Servicio de Impuestos Internos, en voz de su abogado Manuel Navarrete: "Las medidas que se han impuesto están conforme al mérito de los antecedentes".
  • 1/29/16 13:59Con esto tanto Díaz, Chadwick y Valero quedaron con arresto domiciliario total. A su vez el "Gatito" Díaz tiene prohibición de comunicarse con los otros formalizados.
  • 1/29/16 13:54Cabe precisar que la investigación tendrá una duración de 12 meses. En este tiempo las defensas de los ahora formalizados no descartaron apelar para rebajar las cautelares.
  • 1/29/16 13:52Defensa de Mauricio Valero también acepta las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.
  • 1/29/16 13:52Abogado de Juan Dïaz acuerda la medida cautelar presentado por el Ministerio Público.
  • 1/29/16 13:51Defensa de la familia Wiesner afirma que no está en sus facultades el ofrecimiento de Zegers.
  • 1/29/16 13:50La defensa del síndico Chadwick, Rodrigo Zegers, manifestó que "durante este receso se ha podido culminar una negociación que se ha desarrollado desde hace mucho tiempo, con un compromiso de mi representado de entregar a la familia Wiesner 25 mil UF, a cambio de que se ponga término a todas las aristas penales y civiles que han dado origen a esta causa". Por su parte aclaró que optan por aceptar las cautelares solicitadas, "pese a que le parecen desproporcionadas".

  • 1/29/16 13:49Fiscalía pide para Herman Chadwick, Juan Díaz y Mauricio Valero "arresto domiciliario total, arraigo nacional, y especialmente para Juan Díaz la prohibición de comunicarse con los imputados".
  • 1/29/16 13:46En tanto, la analista de sistemas y esposa de Menares, Marisol Navarrete, quedó con firma mensual, arraigo mensual y prohibición de comunicación con los otros imputados, excepto su marido.
  • 1/29/16 13:43Arquitecta Cynthia Ross queda con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los imputados. El ex director de obras de Machalí, Jorge Silva Menares quedó con las mismas cautelares.
  • 1/29/16 13:41Se reanuda la audiencia de formalización.
  • 1/29/16 13:35"La señal que estamos viviendo es que en Chile las instituciones funcionan", añadió el secretario de Estado.
  • 1/29/16 13:33Desde La Moneda el vocero Marcelo Díaz dijo: "Lo que estamos viendo es el despliegue de todas las manifestaciones propias de un estado de derecho"
  • 1/29/16 13:32Abogado querellante, Mario Zumelzu y medida cautelar de Natalia Compagnon: "Es de muy baja intensidad"
  • 1/29/16 13:29Garafulic añade: Estamos tranquilos y empezando una defensa que es largo en la que demostraremos nuestra total y completa inocencia en los hechos".
  • 1/29/16 13:27Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon: "Las medidas cautelares no pueden ser más gravosas de lo que la ley establece. Esta defensa ha considerado proporcional las medidas cautelares y no son injustas".
  • 1/29/16 12:50La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, criticó el trato desigual de la fiscalía entre el caso Caval y el bullado caso Penta. "Ojalá no persista trato privilegiado a la familia presidencial", sostuvo.
  • 1/29/16 12:38Diputado UDI, Issa Kort: "Nuestro llamado es que si el fiscal tiene nuevos antecedentes, los pueda agregar". Por su lado exigió la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.
  • 1/29/16 12:36"La Presidenta no tuvo ni tiene responsabilidad política", aseguró el diputado Castro.
  • 1/29/16 12:35Castro (PS) añadió que "el daño está hecho, ya se produjo hace más de un año cuando esto estalló que ellos nunca lo van a poder remediar hasta el momento que reconozcan sus culpas. Todo lo que han hecho es un escándalo para la ciudadanía".
  • 1/29/16 12:30El diputado PS y miembro de la Comisión Caval, Juan Luis Castro, manifestó que "hoy, con arraigo nacional y firma mensual en un plazo acotado, llega la hora en que por fin tienen que decir la verdad y dejar de enlodar a la familia presidencial por delitos que ella (Compagnon) cometió".
  • 1/29/16 12:25Fiscalía solicita arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de hablar con los demás imputados en contra de la arquitecto Cynthia Ross Wiesner. Su abogado Mario Vargas pide receso para analizarlo. Barría da el visto bueno a la petición.
  • 1/29/16 12:24Ex asesor de Caval, Patricio Cordero, queda con firma mensual y arraigo nacional. Por su lado, su esposa Paulina Basserer recibió arraigo nacional.
  • 1/29/16 12:23A través de Twitter, el diputado RN José Manuel Edwards criticó: "Por delitos muy similares en Penta se otorgó prisión preventiva. A Compagnon solo firma y arraigo. Un escándalo!".
  • 1/29/16 12:21Una mujer dueña de casa que viajó desde Rengo especialmente para esta audiencia se manifestó en las afueras del tribunal gritando a la prensa que "la Presidenta tendría que haber puesto mano dura desde el principio".
  • 1/29/16 12:19Carabineros realiza una especie de cadena humana para asegurar la salida de Natalia Compagnon del Juzgado de Garantía de Santiago. La nuera de la Mandataria sale rápidamente sin hacer declaraciones y en medio de un tumulto que gritaba consignas en su contra.
  • 1/29/16 12:17Según contaron fuentes de Gobierno, la Mandataria no se va a referir por ahora a la formalización.
  • 1/29/16 12:15En La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet permanecerá en su despacho trabajando. En el llamado "segundo piso" están monitoreando en directo la formalización, sin embargo habría más tranquilidad, ya que la cautelar contra Compagnon no fue considerada tan fuerte.
  • 1/29/16 12:12Natalia Compagnon y los juristas que la representan se retiran del Juzgado de Garantía de Rancagua.
  • 1/29/16 12:11Según expuso el juez, la nuera de la Presidenta Bachelet deberá firmar en la comisaría de La Reina.
  • 1/29/16 12:10Ministerio Público solicita para Natalia Compagnon firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los imputados, a excepción de su socio Mauricio Valero. Querellantes y defensas aceptan y queda sellado.
  • 1/29/16 12:07El abogado Andrés Orchard queda con firma mensual y arraigo nacional.
  • 1/29/16 12:06Tanto Juez como la defensa de González aceptan la medida.
  • 1/29/16 12:04Ministerio Público solicita firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio para Mariclara González, abogada que trabajó con el síndico Chadwick.
  • 1/29/16 12:00Ambos proceden a retirarse.
  • 1/29/16 11:58Defensa de Ovalle y Huerta indica que "no hará cuestionamientos" y que "estamos en conformidad con la medida propuesta por la fiscalía".
  • 1/29/16 11:56Ministerio Público pide firma mensual en la comisaría más cercana a su domicilio para los ex abogados de Patricio Wiesner, Daniel Huerta y Pablo Ovalle.
  • 1/29/16 11:54Juez Barría: "La defensa debe conocer los hechos imputados, lo demás es resorte de las alegaciones posteriores. No se observa en la comunicación de cargos una vulneración a los derechos de la defensa".
  • 1/29/16 11:52Toledo afirma que "si la defensa estima no haber conocido, los hechos están contenidos desde un principio con la querella del SII".
  • 1/29/16 11:51Jiménez agregó que "venimos a enfrentar una formalización por un delito tributario, y nos señalan acá que son una reiteración de los delitos. No sé cuál es la solemnidad. Consideramos que se están vulnerando los derechos de defensa de nuestros representados en esta causa".
  • 1/29/16 11:49Felipe Jiménez, abogado de Mauricio Valero: "La formalización no es un acto que admita errores formales (...) no existen errores formales posibles dentro de una formalización. En el caso de mi representado, se le atribuye los delitos pero en un carácter diverso al que hemos aspectado en esta audiencia. El fiscal nos invita a esta audiencia pero no nos señala que la calificación del delito es en grado reiterado"
  • 1/29/16 11:48Ministerio Público asegura que no corresponde que la defensa de los imputados se ampare a este simple error formal su petición.
  • 1/29/16 11:46"La petición principal es que yo solicito que le pida al Ministerio Público que elimine de su formalización esta imputación, que lo excluya, porque entiendo que se debe a un error. Y en subsidio lo que le pido al juez es que no considere para nada al momento de resolver las medidas cautelares, alusión alguna a este articulo del código tributario, porque respecto de ese delito no podemos ejercer el derecho de defensa", dijo.
  • 1/29/16 11:45Abogado de Herman Chadwick dispara molesto que existe un delito en la carpeta que no se le comunicó con antelación y critica que no se siente completamente preparado para defender a su cliente en este punto.
  • 1/29/16 11:44Juez Barría: "El tribunal va a acoger la incidencia planteada por las defensas", por lo que dice que sobre delitos tributarios hablarán sólo la fiscalía, el SII y las defensas de los imputados.
  • 1/29/16 11:43Juez interviene para indicar que "estimo que es pertinente y oportuna la alegación planteada por las defensas en cuanto a determinar quienes pueden intervenir"
  • 1/29/16 11:42Polanco dice que Zumelzu, por representar sólo a una persona que no posee interés esencial en la causa, no tiene legitimidad.
  • 1/29/16 11:41Fiscal Toledo explica que exclusión que piden las defensas de los imputados "carece de fundamentos". Precisó que "todos somos parte del proceso penal, es una audiencia pública, por lo que el CDE tiene la capacidad de pronunciarse sobre las cautelares".
  • 1/29/16 11:35Abogado de Mauricio Valero se suma a lo requerido por Felipe Polanco, jurista de Compagnon.
  • 1/29/16 11:33Ministerio Público dice que se la formalización se ha dividido en dos bloques; uno por delitos tributarios y otro por corrupción. En esa línea sostuvieron que el CDE tiene todo el derecho a participar.
  • 1/29/16 11:32Desde el CDE comentaron: "No entendemos el motivo por el cual se pretende excluirnos. Si el motivo es que existen delitos tributarios, evidentemente eso compete al SII. En este caso el CDE sindica responsabilidad a determinadas personas a través de la querella. Pido su rechazo".
  • 1/29/16 11:31Defensa de Chadwick se suma y pide que exclusión sea para todos los querellantes, agregando al Consejo de Defensa del Estado, y que sea sólo el SII el que se refiera en materia de delitos tributarios.
  • 1/29/16 11:30Añadió que "existen numerosos artículos que señalan que los importantes son los hechos que se vierten en la querella y no la calificación de los mismos (...) solicito que se rechace la solicitud de la defensa de Compagnon".
  • 1/29/16 11:26El abogado querellante Mario Zumelzu toma la palabra, para aclarar que "venimos a señalar que en este caso este querellante presentó querella en abril la que fue declarada admisible, no fue impugnada por la defensa de Compagnon. Según consta de la carpeta judicial ha habido agrupación de las causas y nosotros hemos presentado querella contra Ross, Silva, Compagnon y Valero, por los mismos hechos que han sido materia de formalización".
  • 1/29/16 11:24Se reanuda la audiencia de formalización. El abogado de Natalia Compagnon Felipe Polanco plantea: "Nosotros sostenemos que las solicitudes particulares que se formulen en la imputación de delitos tributarios son impertinentes y no debe abrirse debate respecto de ellos, porque corresponde sólo al SII y al Ministerio Público", sobre el querellante Diego Acevedo.
  • 1/29/16 10:59Se produce el primer receso. Durará hasta las 11:20 horas apróximadamente. Al regreso los abogados defensores exponen. La presentación de antecedentes de la Fiscalía se extendió por poco más de 1 hora.
  • 1/29/16 10:56Fiscalía hace entrega de carpetas a imputados para que tengan conocimiento total de los hechos y puedan revisarlos.
  • 1/29/16 10:55Ministerio Público indica que los dueños de Cabal incurrieron en "procedimientos dolosos" con el fin de "burlar el monto de impuesto que les correspondía pagar". Habla de 13 facturas truchas por pegas "que jamás se prestaron".
  • 1/29/16 10:50118.602.912 pesos es el perjuicio fiscal ocasionado por Valero y Compagnon, según el Ministerio Público.
  • 1/29/16 10:46Moya expone sobre los delitos tributarios cometidos por los dueños de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. El persecutor precisó que en su contabilidad habrían metido 13 facturas truchas.
  • 1/29/16 10:45Fiscal Toledo da el pase para que el persecutor Sergio Moya continúe con los argumentos del Ministerio Público.
  • 1/29/16 10:44Ministerio Público aclara que Chadwick cometió un perjuicio fiscal de $157.296.854. $42.967.934 fue el otro perjuicio fiscal cometido por Chadwick.
  • 1/29/16 10:43Según fiscalía, Huerta apuntado por delito de prevaricación y encubridor de ventajas indebidas de Chadwick. Orchard por ventajas indebidas del síndico y Ovalle por el mismo delito, sumado a prevaricación de abogado en calidad de autor.
  • 1/29/16 10:42Toledo expone sobre los delitos de los abogados de Patricio Wiesner, Andrés Orchard, Daniel Huerta y Pablo Ovalle. "Pese haber tenido pleno conocimiento de la ventaja indebida para Chadwick, los imputados no realizaron gestión alguna para evitarlo", dijo.
  • 1/29/16 10:41Toledo: Valero apuntado por delito de soborno reiterado, en grado de consumado y en calidad de coautor. Caval, en tanto, delito de soborno reiterado.
  • 1/29/16 10:40"Estas acciones llevadas a cabo por Valero, en calidad de representante de Caval, se realizaron en interés de dicha persona jurídica, que pasó a ser dueña de los 3 predios, todos los cuales verían incrementado su valor con el cambio de uso de suelo", recordó Toledo.
  • 1/29/16 10:37Agregó: "El dinero entregado por Valero a Juan Díaz, fue de $20.323.620"
  • 1/29/16 10:35"Valero pidió a Ross y Silva Menares realizar gestiones recibiendo ambos pagos de Valero a través de Juan Dïaz", dijo Toledo.
  • 1/29/16 10:29Fiscal Toledo ahora expone sobre el socio de Compagnon, Mauricio Valero.
  • 1/29/16 10:28Desde La Moneda y recordando viejos tiempos, el ex ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde fue consultado por si Bachelet rompería el silencio durante esta jornada. Esto contestó: "La no intervención es la actitud de un gobierno que respeta las instituciones. Esa es la actitud que ha tenido la Presidenta".
  • 1/29/16 10:27En cuanto a Ross, se habla de cohecho reiterado y autora directa. La misma suerte corre Silva. En tanto su esposa Marisol Navarrete está imputada por cohecho reiterado en calidad de cómplice.
  • 1/29/16 10:25Toledo dice en esta parte que a Juan Díaz se le apunta por posible delito de soborno en carácter de reiterado en grado de consumado y como autor directo.
  • 1/29/16 10:22Toledo: "El dinero entregado por Díaz a Silva Menares, tanto directamente como a través de su esposa, ascendieron en total a $55.030.792"
  • 1/29/16 10:20"Los pagos realizados por Díaz, con pagos de una cuenta de su propiedad, a Silva Menares fueron también a través de su esposa Marisol Navarrete", enfatizó el persecutor.
  • 1/29/16 10:19"El dinero entregado por Díaz a Ross, para que realizara gestiones propias de su cargo ascendió a $61 millones 312 mil. Ross infringió los deberes de su cargo", arremetió Toledo.
  • 1/29/16 10:15El profesional aseguró que "los imputados Ross y Silva Menares infringiendo gravemente los deberes de su cargo incorporaron al proceso respectivo informes realizados por particulares y pagados con fondos privados... para influir de manera indebida en el proceso de cambio de uso de suelo".
  • 1/29/16 10:14"Juan Díaz pidió agilizar el proceso de cambio de uso de suelo a Ross y Silva", afirmó el persecutor a cargo de la causa.
  • 1/29/16 10:12Fiscalía expone al rol de la arquitecta y funcionaria pública de la municipalidad de Machalí, Cinthia Ross, y al papel jugado por el ex director de obras, Jorge Silva Menares, ambos imputados por posible delito de cohecho.
  • 1/29/16 10:11El fiscal Toledo apunta a Chadwick por delito de ventajas indebidas. A su abogada Mariclara González como encubridora y a Juan Díaz como cómplice.
  • 1/29/16 10:08"Chadwick, antes de rendir la cuenta final, quien había recibido sus honorarios legales de $174 millones, contra el convenio y en concierto con Andrés Orchard acordó otorgarse a sí mismo (...) ventajas indebidas a través de la solicitud Wiesner S.A del pago de un premio adicional en recompensa a lo que estimaba a una buena labor", aseguró el fiscal Toledo.
  • 1/29/16 10:07Por su parte expuso que "Chadwick jamás informó a la comisión de acreedores sobre la supuesta contratación de Juan Díaz ni mucho menos de los pagos que se le harían... los acreedores solo se enteraron de las salidas de estos fondos y de la falsa contratación en marzo de 2015".
  • 1/29/16 10:06Añadió que "Chadwick intentó justificar estos pagos (...) estos contratos fueron realizados a sabiendas de la abogada del síndico Mariclara González".
  • 1/29/16 10:05Toledo habla sobre los cheques que el síndico entregó al gestor inmobiliario Juan Díaz. El fiscal dijo que Chadwick "transfirió" esa plata "vulnerando las normas del código de comercio".
  • 1/29/16 10:00"Chadwick realizó una serie de pagos al imputado Juan Díaz que habían sido convenidos entre ambos los meses anteriores. Aquellos se concertaron para dar a Díaz una ventaja económica indebida de $415 millones", enfatizó el persecutor.
  • 1/29/16 09:52Toledo expone sobre la labor realizada por el síndico de quiebras, Herman Chadwick.
  • 1/29/16 09:49El persecutor habla sobre los inicios de Wiesner S.A, cómo adquirió los famosos paños de Machalí y los problemas económicos que llevaron a la empresa de Patricio Wiesner a tener que vender estos terrenos, que a la postre serían adquiridos por Caval.
  • 1/29/16 09:48El Ministerio Público, en voz del fiscal Toledo, comienza a exponer sus argumentos para la formalización de cargos.
  • 1/29/16 09:44El juez Barría pide que los imputados se presenten. Natalia Compagnon es la primera en hacerlo.
  • 1/29/16 09:42La reunión que sostiene Bachelet con el PS concluirá en unos minutos. Desde las 10:15 la Mandataria tiene agendada una reunión de trabajo para coordinar acciones preventivas para enfrentar un eventual ingreso del virus Zika al país. Luego de eso no figurán más actividades.
  • 1/29/16 09:40En las afueras del recinto una persona grita por megáfono contra Natalia Compagnon: "¡Ladrona, ladrona, corrupta, estafadora, cuentera, lo mismo de la UDI, ladrona. La Presidenta es cómplice!".
  • 1/29/16 09:36¡Comienza la audiencia! El juez Luis Barría da el inicio a la sesión y otorga el espacio para que abogados de imputados y querellantes se presenten.
  • 1/29/16 09:32Todos los imputados y querellantes ya se encuentran en la sala, por lo que en cualquier minuto comienza la esperada audiencia de formalización.
  • 1/29/16 09:15Por ahora no se ve gran movimiento desde los patios de La Moneda, salvo por la expectación periodística.
  • 1/29/16 09:01En paralelo a la audiencia de formalización, la Presidenta Bachelet se encuentra reunida en La Moneda con los líderes internacionales del PS que están en Chile para participar del XXX Congreso del Partido Socialista de nuestro país. Cabe decir que la Mandataria canceló su viaje a Cabo de Hornos, el que estaba programado para este viernes, todo esto justo en el día de la formalización que enfrentará su nuera. Desde la Presidencia señalaron que el cambio se debió a una reprogramación de agenda.
  • 1/29/16 08:56Desde La Moneda, el ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que este viernes "es absolutamente normal". Precisó que "yo no soy del Poder Judicial, sé que hoy hay formalización de este juicio, no sé el número exacto".
  • 1/29/16 08:53Arriba hasta el juzgado la arquitecta -sobrina del dueño original de los predios Patricio Wiesner-, Cinthia Ross, quien está imputada por posible delito de cohecho.
  • 1/29/16 08:49Tal como ha sido la tónica de esta jornada, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, llegó hasta el Juzgado de Garantía en completo silencio.
  • 1/29/16 08:38La dueña de la pyme Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet llega hasta el Juzgado de garantía de Rancagua en compañía del abogado Antonio Garafulic. Ambos pasan raudamente hasta el interior del recinto.
  • 1/29/16 08:30Tras Chadwick, a los pocos minutos llegó Mariclara González, quien enfrenta cargos por encubrir el posible delito de ventajas indebidas del síndico de quiebras.
  • 1/29/16 08:27Al igual que Valero, el síndico de quiebras Herman Chadwick arriba hasta el tribunal sin hacer declaraciones a la prensa.
  • 1/29/16 08:11El socio de Natalia Compagnon en la pyme Caval, Mauricio Valero, llega en completo silencio ante el Juzgado de Garantía de Rancagua para enfrentar esta audiencia de formalización, luego de estar en calidad de imputado por posible delito de soborno, además por declaraciones maliciosamente falsas.
  • 1/29/16 08:09El manifestante gritó sin pelos en la lengua que "estoy informado de que la clase política es corrupta y salgo indignado a funarlos y a decirles en su cara lo descarados que son". Agregó que "Dávalos es un hijo de mamá, guatón epidemia, sinvergüenza".
  • 1/29/16 08:05Bernardo Córdova, autodenominado "El hombre del cartel" llegó a primera hora de esta mañana hasta el Juzgado con un cartel contra la nuera de Bachelet: "Natalia, undistes a tu suegra" dice el cartel con el que llegó a manifestarse por el actuar de la dueña de Caval.