Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Enero de 2016

Morales acusa a Chile de querer “aislar” a Bolivia de Presidencia de la Celac

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de buscar la forma de "aislar a Bolivia de la Presidencia de la Celac" y consideró que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, le discrimina por ser indígena.

Por

evo morales EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Chile de buscar la forma de “aislar a Bolivia de la Presidencia de la Celac” y consideró que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, le discrimina por ser indígena.

“Lo que hacen algunos en Chile es (ver) cómo aislar a Bolivia de la Presidencia” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseveró Morales en declaraciones a la agencia estatal ABI.

Insulza negó ayer, según medios chilenos, que su país bloquee la candidatura de Bolivia a la Presidencia temporal de la Celac en 2017, aunque criticó que el país andino quiera aprovechar esa tribuna para difundir su postura en la demanda marítima que se dirime en la CIJ de La Haya.

Morales consideró este viernes que Insulza “hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la Celac”.

“Porque soy indígena, por eso nos discrimina”, apostilló el gobernante, de etnia aimara.

Recordó asimismo que “todos los países de la Celac apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía”.

Las declaraciones de José Miguel Insulza que hoy criticó Morales respondieron, a su vez, a unas manifestaciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien dijo el miércoles que si su país asumiera la Presidencia de la Celac, la demanda boliviana para lograr una salida al mar tendría más influencia en la región.

“El vicepresidente (de Bolivia) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia (de ese órgano regional)”, consideró Insulza.

Agregó que es “respetable” que Bolivia promueva sus intereses, aunque opinó que hacerlo utilizando la Presidencia temporal de la Celac no es la mejor manera.

Además, negó que Chile bloquee la candidatura de Bolivia, sino que promueve “una cierta rotación” para que el cargo lo asuma un país centroamericano, en este caso Honduras.

Bolivia mantiene ante la CIJ una demanda contra Chile para que ese país acepte negociar una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida al Pacífico, tras haber perdido todo su litoral en una guerra a finales del siglo XIX.

Chile tiene hasta el próximo 25 de julio para presentar en esa instancia su respuesta a la memoria boliviana, después de que la CIJ se declarara competente para juzgar este asunto.

Notas relacionadas