Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2016

Caval: Fiscal Toledo no descarta formalizar a Dávalos pero aclara que aún no hay antecedentes

"Esa es la evaluación de hoy, lo que no significa que no vamos a seguir averiguando todo los hechos punibles. Vamos a llegar hasta el fin sea contra quien sea, mientras existan antecedentes", argumentó el persecutor regional de O'Higgins. Toledo además explicó por qué no se pidió prisión preventiva para ninguna de las 13 personas a las que se le formularon cargos.

Por

toledo

Tras la jornada de formalizaciones del viernes de la semana pasada, el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, expresó que seguirán investigando y que en esa lógica vendrán nuevas imputaciones de cargos en la medida que los antecedentes lo ameritan.

Al respecto, materia acaso obligada, aludió a la posibilidad de formalizar al hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.

“Las preguntas de los periodistas giran en torno a cuándo, cómo y en qué lugar voy a tomar una decisión respecto del señor Dávalos, como si la causa girara sólo en torno a dicha decisión (…) No es que yo no quiera, que yo esté haciendo cosas para formalizar a tal o cual persona, debo ser responsable en decir que ahora no hay elementos para formalizar al señor Dávalos, esa es la evaluación de hoy, lo que no significa que no vamos a seguir averiguando todo los hechos punibles. Vamos a llegar hasta el fin sea contra quien sea, mientras existan antecedentes”, argumentó en entrevista con ADN Radio.

Asimismo, el persecutor regional de O’Higgins precisó que al igual como no hay antecedentes para formular cargos a Dávalos, tampoco los hay para sobreseerlo.

“Un sobreseimiento equivale a lo mismo que una sentencia absolutoria. Por lo tanto, si yo no he terminado la investigación respecto de toda la eventual participación que pudo haber tenido tal o cual persona, evidentemente no voy a estar llano a cualquier sobreseimiento”.

El fiscal Toledo también tuvo tiempo para responder a las críticas por el hecho de no haber pedido prisión preventiva para ninguno de los 13 imputados, incluida la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

“Es frustrante que la gente no lo entienda, tenemos claridad que lo afirmado es así, las cautelares no están determinadas para ser vehículos de venganza ni para constituir penas anticipadas, son para cautelar el procedimiento penal (…) la prisión preventiva en algunos casos puede ser hasta una dificultad para el proceso”, explicó.

 

 

 

Notas relacionadas