Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2016

Caval: Fiscal Toledo precisa que de ser condenada, Compagnon cumpliría pena en libertad

"La pena que arriesga la señora Compagnon, en el caso de ser condena, es una pena en cumplimiento de libertad, que alcanza entre 3 años y 1 día a 5 años, por lo que la solicitud de cautelares debe ser adecuada y proporcional a la eventual pena que arriesga a cumplir", explicó Toledo.

Por

Fiscal Luis Toledo A2

En una extensa entrevista con CNN Chile, el fiscal del caso Caval, Luis Toledo, profundizó en ciertos aspectos de la indagatoria luego de la jornada de formalizaciones que tuvo lugar el viernes de la semana pasada.

El persecutor se refirió al origen de la causa, la reunión que sostuvieron Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, hecho que tildó de que “podrá tener ribetes éticos, comunicacionales, hasta políticos, pero no jurídicos”.

Junto con la precisión, Toledo habló de las medidas cautelares solicitadas, de la opción de buscar salidas alternativas -como juicios abreviados-, de la complejidad de la investigación, y de eventuales penas de cárcel.

Respecto de esto último, explicó, insistiendo en no personalizar el hecho en nadie en particular, que de llegar a ser condenada, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet por ejemplo, cumpliría la pena en libertad, esto por los atenuantes y lo que considera la ley para los delitos que se persiguen.

“La pena que arriesga la señora Compagnon, en el caso de ser condena, es una pena en cumplimiento de libertad, que alcanza entre 3 años y 1 día a 5 años, por lo que la solicitud de cautelares debe ser adecuada y proporcional a la eventual pena que arriesga a cumplir”, explicó Toledo.

Asimismo, admitió que esta investigación “una complejidad penal mayor” por tener una vinculación familiar con la Presidenta de la República. Eso sí, aseguró que “vemos involucradas aquí a personas más que familias”.

Por otro lado, fiscal reiteró que hasta el momento no tiene antecedentes para formalizar a Sebastián Dávalos, y que no hay ningún mérito para citar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto al tema del crédito otorgado y la reunión que hubo con el Banco de Chile, indicó que “no implica la comisión de delitos funcionarios”, pero sí ayudó a que se acreditaran otros tipos penales.

“No hay tráfico de influencias, porque no hay ningún funcionario público”, sentenció.

Sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII), Toledo explicó que dentro de la carpeta investigativa entregaron “una serie de antecedentes” que apuntan a que “lo único concreto es que el día 4 de enero el servicio inició su facultad de querellarse”.

Las personas que más afectadas podrían salir luego de su formalización son Herman Chadwick, Juan Díaz y Mauricio Valero. Estas no fueron sancionadas con prisión preventiva ya que sus abogados aceptaron que el trato de que se investigue durante un año más para “avanzar a un paso seguro”, accediendo a un arresto domiciliario mientras se esclarece la investigación.

Refiriéndose a Sebastián Dávalos, el fiscal anunció que hay “un interés” por solicitar su salida y detalló que no se ha pedido su sobreseimiento definitivo.

Asimismo, dijo que aunque aún no existen antecedentes para formalizarlo, “todavía queda una investigación pendiente”.

“Si estuviésemos en otros países, las conductas que están siendo imputadas en estos casos arriesgarían sanciones muy severas”, aseveró, llamando a la sociedad a “repensar” cuáles son los bienes jurídicos que se quieren resguardar, tales como la honestidad.

Notas relacionadas