Gobierno fija postura sobre contratos entre el Estado y Saydex

“Son contratos suscritos en la administración anterior (de Sebastián Piñera), fueron indagados por el Ministerio de Salud y todos los elementos fueron entregados a la justicia, estamos sujetos a lo que determine la investigación y los tribunales”, afirmó el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. La fiscalía ya le solicitó a la PDI que investigue estos 80 contratos en cuestión.

Marcelo Díaz A1

En su clásica vocería del mediodía, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz se refirió a la arista del bullado caso Caval que vincula al Estado con cerca de 80 contratos con la empresa Saydex, uno de los primeros clientes de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Sobre dichos documentos firmados entre ambas partes y que son investigados por el Ministerio Público, el ex diputado aseguró que “serán los tribunales los que determinarán si hubo o no irregularidades”.

Precisó, eso sí, que “son contratos suscritos en la administración anterior (de Sebastián Piñera), fueron indagados por el Ministerio de Salud y todos los elementos fueron entregados a la justicia, estamos sujetos a lo que determine la investigación y los tribunales”.

Por su parte el ex embajador de Chile en Argentina afirmó que “nosotros no somos los que tenemos que calificar” la situación de estos famosos contratos.

Cabe decir que este martes el diario La Tercera publicó una información en cuanto al peritaje solicitado por la fiscalía a la PDI sobre los 80 contratos entre Saydex y distintos servicios de salud estatales.

Durante inicios de 2012 Caval se prestó para trabajar en las ofertas de Saydex para hospitales públicos, los que apuntaron a la ex Posta Central, Hospital de Maipú y el San Borja.

Hace algunos meses el UDI Patricio Cordero declaró ante la fiscalía que Valero “le pagó a un funcionario público” para favorecer a la firma en diversas licitaciones. Según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Saydex.

Por otra parte, en un informe del Minsal tras una auditoría a los contratos de Saydex fue concluyente: se detectaron variadas irregularidades que llegan a la suma de casi 23 millones de pesos.

El jurista que defiende a la firma en cuestión, Giorgio Marino, enfatizó que “lo que está haciendo la fiscalía es cuadrar la información que nosotros le entregamos, de todos los servicios de la empresa. Esa diligencia ya está finalizada. Además, son 70 contratos, donde la inmensa mayoría de esos son anteriores a que conociéramos a Mauricio Valero”.

Comentarios
Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. -------------------------------- Sabía ud que... LOS ARQUEÓLOGOS DISLÉXICOS SE VAN DE CAVACIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. --------------------------------