Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2016

Arista del caso Caval: Minsal golpea la mesa por prórroga del contrato entre Saydex y el Servicio de Salud Central

Saydex y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, decidieron en común acuerdo prorrogar en cuatro años (hasta 2019) el cuestionado contrato que mantienen ambas partes en torno a la utilización de las licencias de software que aplican en la red de Sistemas de Información de Redes Asistenciales, consignó este miércoles el diario La Tercera. Cabe decir que el caso Saydex se enmarca dentro de una arista del caso Caval que vincula al Estado con cerca de 80 contratos con la empresa antes mencionada, uno de los primeros clientes de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Por

Caso Caval A1

Saydex y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, decidieron en común acuerdo prorrogar en cuatro años el contrato que mantienen ambas partes en torno a la utilización de las licencias de software que aplican en la red de Sistemas de Información de Redes Asistenciales, consignó este miércoles el diario La Tercera.

Dicho documento había sido creado y formado por el ex subdirector administrativo del servicio, Nibaldo Morano, en 2011, tiempo previo a asumir la dirección del ente.

Martínez durante agosto de 2015 había manifestado que existía “un mal olor” en torno a estos acuerdos con Saydex y la administración de Nibaldo Mora. Pese a todo eso, Martínez -director del Servicio de Salud Metropolitano Central- y el gerente de la cuestionada empresa, Juan Rodríguez, firmaron el documento para extender el contrato y que dice lo siguiente: “Apruébese la modificación y prórroga del contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitana Central y la Empresa Saydex LTDA, con fecha 29 de diciembre de 2015”.

El escrito precisó que “la cláusula decimotercera contempla la prórroga del mismo hasta por un plazo de 48 meses”.

En este sentido Giorgio Marino, abogado que defiende a Saydex, sostuvo que “las nuevas autoridades decidieron renovar este contrato, lo que da cuenta que después de revisar todos los antecedentes no se ha encontrado ninguna huella de eventuales delitos”.

“Son los mismos servicios que se prestaron antes, aunque se hicieron algunos ajustes a solicitud del servicio”, explicó el jurista.

Por su parte desde el Gobierno, el Ministerio de Salud señaló que este año trabajaran para abrir un nuevo proceso de licitación: “Existen contratos entre Saydex y Servicios de Salud iniciados bajo el Convenio Marco Sidra, licitado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, cuyo objetivo es la automatización de los procesos clínicos y administrativos al interior de los establecimientos de salud de la red asistencial (…). En esta administración, se publicó en el portal de Mercado Público, el 20 de enero 2016 la licitación para un nuevo Convenio Marco para Sidra, a través del cual se espera contar con una nueva cartera de servicios y de oferentes, para que los Servicios de Salud puedan generar nuevos contratos, que se espera estén a partir del último trimestre 2016”.

Cabe decir que el caso Saydex se enmarca dentro de una arista del caso Caval que vincula al Estado con cerca de 80 contratos con la empresa antes mencionada, uno de los primeros clientes de la pyme de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Hace algunos meses el UDI Patricio Cordero destapó el hecho cuando declaró ante la fiscalía que Valero “le pagó a un funcionario público” para favorecer a la firma en diversas licitaciones. Según declaró su gerente, Juan Rodríguez, la firma habría desembolsado $170 millones por asesorías orales, escritas y algunos tips que apuntaban a enfrentar las licitaciones de servicios informáticos requeridos por los hospitales San Borja, Maipú y la Posta Central en 2012.

“Valero le ofreció a Saydex su capacidad de lograr que esa concesión fuese para Saydex”, sostuvo Cordero en su declaración.

Nibaldo Mora, quien en ese entonces era director del Servicio de Salud Central Metropolitano, fue sindicado por Cordero como la persona del Gobierno de Piñera, que se habría reunido con Valero para acordar el pago de una suma de dinero con el fin de gestionar la adjudicación de la licitación a Saydex.

Por otra parte, en un informe del Minsal tras una auditoría a los contratos de Saydex fue concluyente: se detectaron variadas irregularidades que llegan a la suma de casi 23 millones de pesos.

Ayer martes La Tercera señaló que la Fiscalía le solicitó a la PDI indagar en estos 80 contratos entre Saydex y el Estado.

Notas relacionadas