Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2016

Minsal entrega recomendaciones ante el riesgo de contagio del Zika por vía sexual

"Si usted está embarazada y su pareja ha estado en un país donde hay una alta circulación viral debe haber una abstinencia sexual o utilizar condón durante los próximos diez días", recalcó la ministra de Salud (s) Gisela Alarcón.

Por

A_UNO_633263 (2)

La ministra de Salud (s) Graciela Alarcón entregó recomendaciones a la población chilena luego de conocerse en Estados Unidos el primer caso de contagio autóctono por vía sexual del virus Zika. Su llamado de atención principalmente se centró en las mujeres embarazadas para que tengan precaución con sus parejas si es que éstos estuvieron en los países en donde se propagó el mosquito y el virus se esparce libremente, como es el caso de Brasil o Colombia.

En una entrevista con la radio Teletrece, la ministra subrogante dio advertencias sobre cómo lidiar ante un potencial contagio de la pareja de una mujer que se encuentra embarazada.

“Si usted está embarazada y su pareja ha estado en un país donde hay una alta circulación viral debe haber una abstinencia sexual o utilizar condón durante los próximos diez días”, recalcó la autoridad sanitaria.

“Incluso, hombre o mujer, que haya estado en alguno de estos países, la recomendación es la misma, porque eso nos protegería de cualquier otro riesgo que pudiera aparecer posteriormente”, recomendó Alarcón y extendió la recomendación a cualquier persona que haya viajado a las naciones que cuentan con infectados por el Zika.

No obstante, la ministra subrogante del área de salud aclaró que esto se trata de “consejos” y no de un protocolo establecido, aunque afirmó que “mientras no se haga, lo mejor es seguir las recomendaciones”.

Al igual que los días anteriores, la máxima autoridad sanitaria explicó que el riesgo de contagio está controlado, a pesar que se conocieron ayer (martes) a la tarde en una conferencia de prensa de los primeros tres casos nacionales de personas que provenían de países infectados.

Notas relacionadas