Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Febrero de 2016

Senador RN pide a Longueira aclarar gestiones secretas en tramitación de la Reforma Tributaria de Bachelet

"Recuerdo que en su momento, en RN, nos enteramos a última hora que había una negociación con la UDI. En ese sentido, me sorprende", dijo José García Ruminot, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, y uno de los negociadores en su momento del resistido proyecto.

Por

Longueira 12

Sorprendido dijo sentirse el senador de RN y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot, luego de que se revelara que, a través de emails, el UDI Pablo Longueira hizo llegar en 2014 información estratégica de la reforma tributaria que preparaba el gobierno de Bachelet al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

La reacción del parlamentario que precisamente participó en las negociaciones previo a que el resistido proyecto viera la luz se producen luego de la publicación exclusiva de The Clinic Online “Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet”.

De acuerdo a lo consigna La Segunda, el senador RN dice que “al momento de la Reforma Tributaria, Longueira no cumplía ningún rol público. El había dejado de ser parlamentario y ministro, pero dada su calidad, me parece que sería bueno que aclarara la función que cumplió durante la Reforma Tributaria”.

Asimismo, García Ruminot, asegura que el hecho lo sorprendió y que lo desconocía completamente.

“Recuerdo que en su momento, en RN, nos enteramos a última hora que había una negociación con la UDI. En ese sentido, me sorprende”, agrega.

Este mismo medio cita al subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, quien indica que el hecho revela que el ex candidato presidencial de la UDI “estaba un rol por intereses corporativos y particulares de quienes lo habían financiado muchas veces durante campañas”.

De acuerdo a lo que develó The Clinic Online, uno de los correos aludidos data del sábado 9 de agosto de 2014, a las 20:26 horas, y en este el “coronel” UDI le escribe a Contesse lo siguiente:  “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

Antes de aquello le había hecho llegar un email advirtiendo: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Notas relacionadas