Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2016

Zaldívar pide que Longueira aclare rol que jugó en trámite de la Reforma Tributaria de Bachelet

El senador falangista afirmó que "yo creo que él deberá explicar cuál fue su papel que le correspondió como dirigente político" en el asunto. Al mismo tiempo recalcó: "lo que sí, él ha sostenido siempre que tiene gran relación de amistad con Patricio Contesse". Por su parte el parlamentario socialista, Carlos Montes. reconoció que "a mí me parece incómodo, bastante incómodo que esto se estuviera manejando de esa manera".

Por

Longueira A1

El senador DC, Andrés Zaldívar y su par del PS, Carlos Montes se mostraron sumamente sorprendidos tras la revelación de los correos que el ex ministro UDI Pablo Longueira le mandaba en 2014 al ex gerente genera de SQM, Patricio Contesse, y que contenían información estratégica de la reforma tributaria que preparaba el gobierno de Bachelet.

En conversación con radio Cooperativa, Zaldívar pidió derechamente que Longueira aclare el rol que jugó concretamente en la negociación y acuerdo de la discutida Reforma Tributaria de la Mandataria. Su arremetida surge, por cierto, luego de la publicación exclusiva de The Clinic Online titulada “Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet”.

Pues bien, el DC detalló que en ese entonces “estuve a la cabeza de las negociaciones, pero no negociamos con la UDI, sino que fue el propio ministro Arenas -a través de su equipo- que negoció con Juan Antonio Coloma y, al parecer, Juan Antonio Coloma tuvo la ayuda y la asistencia también de Pablo Longueira”.

Precisó que se habría enterado “de esto cuando Alberto Arenas nos dijo que había llegado a un acuerdo, pero nunca tuve conocimiento de la gestión que habría hecho Pablo Longueira. Y, al parecer, él tendrá que dar respuesta a eso”.

“Yo creo que él (Longueira) deberá explicar cuál fue su papel que le correspondió como dirigente político”, indicó Zaldívar, al mismo tiempo que recalcó: “lo que sí, él ha sostenido siempre que tiene gran relación de amistad con Patricio Contesse”.

Por su parte el parlamentario socialista, Carlos Montes, y que por esos años se desempeñó como integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó sentirse sorprendido por la forma en que sucedieron las cosas.

Montes afirmó a Cooperativa que “la verdad es que a mí me sorprende que haya habido vínculos con Longueira sobre un protocolo y un acuerdo que nosotros desconocíamos completamente y, a su vez, que esto estuviera comunicándose a sectores empresariales. Es una sorpresa”.

“Me parece que para quienes éramos parlamentarios y se suponía que tendríamos dedicada la soberanía de esto, a mí me parece incómodo, bastante incómodo que esto se estuviera manejando de esa manera”, sentenció.

De acuerdo a lo que develó The Clinic Online, uno los correos en cuestión data del sábado 9 de agosto de 2014, a las 20:26 horas, y en este el “coronel” UDI le escribe a Contesse lo siguiente: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

Antes de aquello le había hecho llegar un email advirtiendo: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas