Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Febrero de 2016

Gobierno descarta efectos sobre la reforma tributaria tras revelación de comunicación secreta entre Longueira y Contesse

"Más allá de los diálogos que puede haber habido entre algunos actores o no, que estuvieron ahí en el marco de los diálogos de reforma tributaria, nos parece a nosotros que es una reforma que nos ha permitido -entre otras cosas- financiar la gratuidad, financiar la educación en todos los niveles, el acceso, el fin del copago, del lucro, de la selección", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por

Marcelo Díaz A1

“Pienso que no. Esa fue una ley ampliamente discutida, acabamos de despachar una nueva ley que simplifica la reforma tributaria. El ministro de Hacienda ha sido claro en señalar que no va a haber nuevos cambios importantes y pensamos que eso da certezas a todos los sectores”.

Esa fue la respuesta del vocero de gobierno Marcelo Díaz -en diálogo con Cooperativa- luego de ser consultado por eventuales efectos sobre la Reforma Tributaria tras la revelación de los correos en donde en 2014 el excandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, le hizo entrega de información estratégica del proyecto al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Según ahondó el secretario de Estado, “más allá de los diálogos que puede haber habido entre algunos actores o no, que estuvieron ahí en el marco de los diálogos de reforma tributaria, nos parece a nosotros que es una reforma que nos ha permitido -entre otras cosas- financiar la gratuidad, financiar la educación en todos los niveles, el acceso, el fin del copago, del lucro, de la selección”.

“Los debates tributarios importantes en nuestro país, al menos por este Gobierno, están ya concluidos”, cerró Díaz.

El jefe de las finanzas públicas, ministro Rodrigo Valdés, dijo por su parte que “acá cada uno tiene que ser responsable de lo que hace. Si un actor quiere consultarle a alguien, bueno es su decisión. Al final del día cada uno tiene que responder por lo que hizo”.

“No se ve bien por los diarios, pero uno habla con muchos actores (…) No sé si en este caso era lo correcto o no, pero cada uno es responsable con quien habla y consulta. Hay veces en que es necesario conversar, pero en este caso, yo no lo hubiera hecho”, opinó el sucesor de Alberto Arenas en conversación con Tele13 Radio.

Los citados correos

Ayer, The Clinic Online dio a conocer en exclusiva la secuencia de emails que involucró a Longueira y Contesse cuando se discutía la resistida iniciativa.

El primero de ellos, fechado el 7 de julio de 2014 a las 17:21 horas, desde una cuenta personal asociada al sitio web longueira.cl, decía: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”. En el Asunto del email se puede leer: “PLM”, las iniciales del ex ministro y en el adjunto, lo siguiente: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Al día siguiente del envío del correo, en el sitio web del Senado se publicó el protocolo de acuerdo alcanzado en el Congreso entre el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. El texto se leía de esta forma: “Representa la voluntad común de perfeccionar el proyecto de reforma tributaria en las materias que se indica a fin de que dicho proyecto sea aprobado durante el mes de agosto del presente año”.

Según pudo comprobar este medio, el documento que le manda Longueira a Contesse es similar al protocolo que publicó el Senado en el sitio web, pero no se trata de la versión final, pues tuvo variaciones antes de que se firmara frente a los medios de comunicación.

En esas circunstancias, hay un correo fechado casi un mes después de mandarle el protocolo de acuerdo a Contesse, que comprueba la relación estrecha de Longueira con Arenas y la importante información que manejaba sobre la reforma: el sábado 9 de agosto de 2014, a las 20:26 horas, el UDI le escribe nuevamente a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”. En el Asunto del email dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

El senador de RN, José García Ruminot, miembro de la comisión de Hacienda y por tanto parte de quienes negociaron por la derecha en dicha oportunidad dijo ayer a La Segunda que “al momento de la Reforma Tributaria, Longueira no cumplía ningún rol público. El había dejado de ser parlamentario y ministro, pero dada su calidad, me parece que sería bueno que aclarara la función que cumplió durante la Reforma Tributaria”.

Es por eso que declaró sentirse sorprendido. “Recuerdo que en su momento, en RN, nos enteramos a última hora que había una negociación con la UDI. En ese sentido, me sorprende”.

Las palabras del congresista fueron de las pocas reacciones que hubo en la derecha este jueves antes de que hoy el también RN, Manuel José Ossandón, saliera a criticar con más dureza el “silencio sepulcral” de Longueira.

 

 

Notas relacionadas