Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2016

SQM: Fiscal Gómez reconoce que se está avanzando en posible formalización de ME-O

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, reconoció que se ha avanzado en la arista que involucra al ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, lo que permitiría eventualmente formalizar a ME-O. Cabe señalar que Enríquez Ominami fue requerido por la fiscalía luego que se conocieran los dineros obtenidos por su exbrazo derecho y […]

Por

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, reconoció que se ha avanzado en la arista que involucra al ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, lo que permitiría eventualmente formalizar a ME-O.

Cabe señalar que Enríquez Ominami fue requerido por la fiscalía luego que se conocieran los dineros obtenidos por su exbrazo derecho y exjefe de campaña, Cristián Warner, quien también es investigado producto de la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra por emitir facturas presuntamente falsas a SQM y SQM Salar, a través de su empresa de comunicaciones Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL. Además de las platas, existe en la carpeta de investigación una serie de correos electrónicos que comprometen a Warner y donde quedó evidencia las gestiones realizadas por el periodista con la minera no metálica.

En entrevista con CNN, Gómez explicó que “estamos avanzando bastante en la arista que involucra al señor Marco Enríquez-Ominami. Yo creo que dentro de un corto plazo vamos a estar en condiciones de tomar esa decisión. Ahora nosotros le hemos planteado al SII y ellos se han comprometido a darnos una respuesta en las próximas semanas en ese orden. De manera tal que nosotros vamos a esperar esa acción para tomar las decisiones que vengan”.

ME-O, quien ha negado cualquier vínculo económico con la empresa, se presentó en la Fiscalía Nacional casi dos meses después de ser citado, ya que inicialmente su declaración estaba presupuestada para el 22 de octubre de 2015.

Respecto al rol del SII, tal como lo publicó The Clinic Online, Gómez envió el pasado 16 de diciembre un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII), acogiéndose al artículo 180 del Código Procesal Penal, donde le pide información respecto a las diligencias que el organismo determine en el futuro.

En el documento, le solicita al SII que se informe a la Fiscalía sobre “cualquier procedimiento administrativo que se lleve en la actualidad o cualquier acción administrativa que se pretenda ejercer por parte del Servicio de Impuestos Internos, en contra de los contribuyentes emisores de boletas de honorarios a las sociedades SQM S.A. y S.Q.M Salar; los cuales fueron incorporados por dichas empresas en las rectificatorias de impuestos por gastos rechazados, correspondientes a los años tributarios 2009-2014”.

Temas relevantes

#Fiscal Gómez#MEO#SQM

Notas relacionadas