Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2016

Carolina Goic le baja el perfil a diferencias de la DC con el PC: “son mucho más las cosas que nos unen”

"Así también, tenemos diferencias con el PPD o con el PS. Pero a todos los partidos de la Nueva Mayoría nos une un enemigo en común que es la desigualdad y debemos ser capaces de continuar con la transformación que Chile necesita", dijo la senadora y vicepresidenta de la falange.

Por

A_UNO_ Carolina Goic

Una de las militantes antiguas de la Democracia Cristiana (DC) y actual vicepresidenta, Carolina Goic, sacó la voz -en entrevista con El Mercurio– para hablar de distintos temas que son atingentes a su partido como la reforma laboral, su relación con el Partido Comunista, o las rencillas internas entre distintos liderazgos como Patricio Walker o Jorge Pizarro.

“Nos quedan algunos puntos y yo confío en que en marzo vamos a generar un acuerdo que nos va a permitir sacar adelante una reforma laboral apegada a lo que comprometimos inicialmente, que tiene que ver con el derecho a huelga efectivo, pero también la convicción de que es necesaria una negociación colectiva en nuestro país”, aclaró.

Sobre las diferencias que existen en relación a la reforma laboral en la DC, Goic dijo que “respecto de la reforma laboral, lo que estoy diciendo es que son objetivos compatibles. A veces, opiniones personales de unos camaradas aparecen como la opinión del partido. Y eso ha marcado una imagen de la DC y nos ha tocado en la reforma laboral. Hay voces que pueden ser muy respetadas y legítimas, pero que no son la voz del partido. La DC es un partido que nace de un proyecto súper transformador. Eduardo Frei Montalva fue capaz de proyectar un país en un período de 50 años con reformas sustantivas, probablemente muchas de ellas más progresistas de lo que estamos planteando hoy. En eso la DC es un partido de vanguardia, y me gustaría verla proyectada hacia adelante con mucha más fuerza, avanzando incluso en otras reformas”.

Respecto de la pugna con el PC, expuso que “ha habido declaraciones personales que no representan al partido, y lo que tenemos que hacer es favorecer la unidad. Con el PC tenemos diferencias filosóficas que no son un misterio para nadie. Así también, tenemos diferencias con el PPD o con el PS. Pero a todos los partidos de la Nueva Mayoría nos une un enemigo en común que es la desigualdad y debemos ser capaces de continuar con la transformación que Chile necesita. Y en eso, con el PC ,”son mucho más las cosas que nos unen que las que nos diferencian”.

De la misma manera, Goic declaró que el partido es más grande que liderazgo personales y manifestó que “no es bueno personalizar. La DC es mucho más que Pizarro, mucho más que Ignacio Walker o Carolina Goic”.

Por otra parte, se refirió a una nueva candidatura del exmandatario Ricardo Lagos y se acordó de una vieja anécdota que tuvo con el posible candidato de las próximas elecciones presidenciales.

“Hay una frase que dijo el Presidente Lagos cuando en 2010 perdimos las elecciones con Frei. Dijo que si a los jóvenes no les daban espacio tenían que tomárselo. Y el propio Presidente Lagos ha hecho un llamado a las nuevas generaciones a asumir también su rol. Y eso no tiene que ver con ser candidato necesariamente, pero sí con el cómo se asume una participación más y con encabezar también proyectos políticos”, concluyó Goic.

Notas relacionadas