Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2016

Fiscalía le facilitará al CDE una copia de la carpeta del caso SQM con mails de Longueira y Contesse

Con esto, el CDE definirá si ingresa al caso con una querella por cohecho, soborno o negociación incompatible.

Por

longueira A1 1

El Ministerio Público anunció que entregará una copia de la carpeta de la investigación del caso SQM, con todos sus antecedentes reservados, al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La solicitud del CDE surge luego que se revelaran por primera vez los correos enviados entre ex gerente general de la compañía, patricio Contesse, y el ex senador de la UDI, Pablo Longueira.

Con esto, el CDE busca poder definir si ingresa al caso con una querella por cohecho, soborno o negociación incompatible, según informa Emol.

Anteriormente, esta solicitud había sido denegada por sólo tener antecedentes de presuntos delitos tributarios, lo que resultar ser un ámbito exclusivo del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pero luego de que la revista Qué pasa publicara los correos de dichos políticos, enviados en 2010, se reveló el intercambio de opiniones entre estos, justo cuando en el gobierno de Sebastián Piñera se discutía su proyecto de royalty para la gran minería.

Ahora, la petición fue dirigida al ahora ex fiscal adjunto del caso, Emiliano Arias, y firmada por la procuradora fiscal del organismo, Irma Soto.

Fiscalía accede a entregar al CDE copia de carpeta SQM con mails entre Longueira y ContesseAhora el organismo podrá estudiar los antecedentes y definir si entra en el caso presentando una querella por delitos como cohecho, soborno o negociación incompatible.

Notas relacionadas