Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2016

Ley Reservada del Cobre: Procesan a tres miembros de Ejército por fraude a la institución

Un total de 394 facturas falsearon las firmas de la jefatura, lo que significó que unos 2.371 millones de pesos fueran pagados con dineros a cargo de dicha ley. De los tres involucrados, la Justicia ordenó la prisión preventiva sólo uno de ellos.

Por

Ejército-A1

La Justicia procesó hoy a tres miembros del Ejército en el marco de la investigación por fraude en esa institución que significó el desfalco de fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Según fuentes judiciales, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, formalizó al coronel retirado Clovis Montero Barra, el cabo Juan Carlos Cruz Valverde y a la sargento Liliana Villagrán Vásquez, procesados como autores de delitos reiterados de fraude al Fisco y falsedad documental.

De los tres involucrados en pagos fraudulentos a empresas proveedoras del Ejército, la Justicia ordenó la prisión preventiva sólo a la sargento Villagrán.

Según la investigación, en un total de 394 facturas se falsearon las firmas de la jefatura, lo que significó que unos 2.371 millones de pesos fueran pagados con dineros a cargo de la denominada Ley Reservada del Cobre.

Los ilícitos en contra de la institución castrense fueron llevados a cabo entre 2011 y 2014, según las fuentes judiciales.

Esta ley fue promulgada en 1958 y publicada en una edición restringida del Diario Oficial, debido a que se trata de una orden secreta cuyo objeto es destinar ingresos de las empresas mineras de cobre, el principal producto de exportación de esta nación austral, para la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.

El fraude que ha sufrido el Ejército, así como el Fisco, fue destapado por el semanario The Clinic en agosto del año pasado, cuando reveló que existía una gran operación de desvíos de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembro del Ejército durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas