Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2016

Así fue el frustrado intento del hermano del ex gerente general de SQM para llegar al Senado

Daniel Contesse acompañó a Jacqueline van Rysselberghe en la pelea por la Octava Costa. Obtuvo sólo el 2,36%, algo así como 10.885 votos. Según explicó en aquella oportunidad el entonces presidente de la UDI, Patricio Melero, la candidatura fue para que la exalcaldesa de Concepción no compitiese sola.

Por

contesse daniel

Cuando los focos del financiamiento irregular de las campañas políticas  vuelven a estar puestos en el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, esto luego de que se revelara la conversación secreta que mantuvo con Pablo Longueira en 201o y 2014 por temas como el Royalty Minero y la Reforma Tributaria de Bachelet, un artículo de La Segunda recuerda que su hermano Daniel peleó por un escaño en el Congreso en las parlamentarias de 2013.

Contesse, hermano mayo del apuntado como otrora dueño de la chequera política de la minera no metálica, es ingeniero forestal de profesión y en dicha ocasión acompañó a Jacqueline van Rysselberghe en la lista de la ex Alianza.

Contesse fue respaldado por la UDI, aunque se le inscribió por el cupo que dejó vacante RN.

De hecho, en esa oportunidad, el expresidente del gremialismo, Patricio Melero, se quejó de que en “RN en Antofagasta y en la VIII Costa no actuaron de buena manera y dejaron sola a Jacqueline Van Rysselberghe. Es por eso que nosotros tuvimos que levantar a Daniel Contesse”.

La movida de la UDI, se especuló aquel año, fue para evitar que la lista de la Nueva Mayoría doblara, ya que las cartas que llevó fueron Alejandro Navarro (Mas) y Camilo Escalona (PS).

La presunta estrategia surgió efecto, ya que Escalona finalmente quedó fuera del Congreso.

En todo caso la votación de Contesse fue enjuta, pues obtuvo 10.885 votos; es decir, sólo el 2,36%.

Nuevos emails revelan cómo Longueira entregaba información estratégica a Contesse sobre la Reforma Tributaria de Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas