Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Febrero de 2016

Senador Andrés Zaldívar minimiza polémica por administrador de La Moneda: “es un cargo de cuarto rango”

"No puede ser que el tema del administrador de La Moneda sea el tema que hoy día presida casi todas las informaciones que se están dando", se quejó el senador DC, esto respecto de los cuestionamientos por la permanencia de Cristián Riquelme en el puesto.

Por

zaldívar A!

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, salió a bajarle el tono a la polémica que se suscitó durante la semana a raíz de los datos que en un principio había omitido en su declaración de patrimonio el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

En entrevista con CNN, el legislador dijo que se trataba de “un cargo de cuarto rango”, y que por lo tanto no había que gastar más tiempo en seguir con los cuestionamientos.

”Se le da una importancia que no tiene. No puede ser que el tema del administrador de La Moneda sea el tema que hoy día presida casi todas las informaciones que se están dando”, se quejó.

Asimismo, recordó que ”la Presidenta hizo un instructivo en la cual debiera cumplirse, y yo creo que el señor Riquelme tiene que cumplir ese instructivo. Según tengo información habría completado sus declaraciones estos días”.

Finalmente, expresó que ”en cuanto a sus actuaciones (de Riquelme) con relación a Caval ese es otro problema, ese es un problema que tiene que resolver la Presidenta de la República o quien corresponda en La Moneda, para determinar si la conducta que tuvo Riquelme es apropiada o no”.

Cabe recordar que Riquelme declaró en el caso Caval a raíz de que fue él quien autorizó el formateo del PC que ocupó Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural de Palacio hasta el 6 de febrero de 2015.

En ese contexto, el hecho de haber omitido información en su declaración de intereses, amparado en la Ley N° 19.628, motivo cuestionamientos desde el Congreso, e incluso una sugerencia del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Ante esas presiones, Riquelme rellenó el documento la noche de este miércoles, completando datos respecto de una serie de propiedades inscritas a su nombre.

De acuerdo a esos antecedentes, se pudo corroborar que en total, el patrimonio de Riquelme alcanza los 570 millones de pesos considerando las propiedades que posee. El detalle de éstas es una propiedad inscrita en 2005, con un avalúo fiscal $68.769.000 y otro comercial de $135.000.000; un terreno en 2013, con un valor fiscal de $90.302.774 y comercial de $395.000.000; otro inscrito en Chillán en 2015 $25.000.000; una bodega y un estacionamiento avaluados ambos en $5.000.000 ($6.500.796 valor fiscal); y estacionamiento y bodega por $5.000.000.

 

Notas relacionadas