Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Febrero de 2016

Escalona también se decanta por Lagos: “Yo creo que ante la desafección, lo que se necesita son figuras que den seguridad”

"Al revés de lo que algunos dicen, de que ante la desconfianza se necesitan rostros nuevos, yo creo que ante la desafección, lo que se necesita son figuras que den seguridad. Por eso, me alegra de que en el PS haya tres figuras: Lagos, José Miguel Insulza e Isabel Allende. No voy a ocultar, porque sería impropio hacerlo, que la figura que me parece está en condiciones de dar esa seguridad es Ricardo Lagos", dice el exsenador del PS, haciendo la proyección a la carrera presidencial 2017.

Por

escalona A1 2

 

El exsenador y miembro de la mesa del PS, Camilo Escalona, analiza en entrevista con El Mercurio el actual momento del gobierno y lo que viene en lo personal para su futuro político.

“Nunca he mirado la política como una cuestión personal. Puedo contestar desde lo que espero: que este año el Gobierno logre reagrupar la mayoría que tenía. Rehacer la mayoría que se perdió. Llevar a buen término el gobierno. Las reformas no pueden ser exitosas desde la minoría”, expresa.

Para darle peso a sus palabras, recuerda que “en diciembre hubo un cónclave… Enumeraron, “de aquí al 31 de enero vamos a hacer esta lista (de proyectos)… No fue posible. Entonces, lo que se gana se pierde. Porque aunque salieron iniciativas importantes (del Congreso), desde el punto de vista de la opinión pública, lo que quedó en la imagen fue desorden, discrepancias y metas no cumplidas. La idea del realismo sin renuncia no se ha logrado afirmar como una convicción que permita darle estabilidad a la agenda. Y que no genere la imagen de que el Gobierno está permanentemente quedando atrás de lo que quiere hacer”.

“El realismo en la agenda, para mí, es esencial, asociado al concepto de la gradualidad, pues parece que el Gobierno nunca logra hacer lo que quiere. Y eso es muy nocivo para reconstituir la gran mayoría que nos permita ser opción de gobierno en el futuro”, añade.

Al respecto, indica que “hoy no hay nada seguro. No está abrochada la tarea. Hay que lograr cerrar el tema de la gratuidad, resolver problemas de políticas sociales… La imagen de hoy es que las cosas están inconclusas”.

Lagos, la opción

Tal como lo expresara Andrés Zaldívar, y ante un escenario 2017 que no será nada de fácil por el alto nivel de desafección, Escalona muestra sus cartas y admite que se inclina por Ricardo Lagos.

“Creo que la trayectoria de las personas será muy importante; al revés de lo que algunos dicen, de que ante la desconfianza se necesitan rostros nuevos, yo creo que ante la desafección, lo que se necesita son figuras que den seguridad. Por eso, me alegra de que en el PS haya tres figuras: Lagos, José Miguel Insulza e Isabel Allende. No voy a ocultar, porque sería impropio hacerlo, que la figura que me parece está en condiciones de dar esa seguridad es Ricardo Lagos”.

Finalmente, en lo personal cuenta que está evaluando repostularse al parlamento, pero aún no tiene claro si como senador o diputado.

“Comencé como diputado, no veo nada malo en eso. Pero mi evaluación es una eventual postulación al Senado. No he decidido nada”.

Notas relacionadas