Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Enero de 2016

Camilo Escalona y su cartita en las presidenciales: “Yo pienso que Lagos le da seguridad al país”

"Desde mi punto de vista, la fisonomía de una candidatura de Lagos tiene un perfil más cercano a lo que la sociedad chilena va a requerir del 2018 en adelante. Y ese es el factor de la seguridad", indicó el vicepresidente del Partido Socialista y ex senador.

Por

Camilo-Escalona-foto2-alejandro-olivares

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, abordó lo que serán las próximas elecciones presidenciales en Chile y profundizó un poco más en lo que puede ser una posible candidatura del ex Mandatario Ricardo Lagos.

En entrevista con la revista Qué Pasa, el ex senador e impulso de esta candidatura aseguró de frentón que “yo pienso que Lagos le da seguridad al país. Todo edificio se construye sobre la base de avances graduales. Hemos atravesado por una etapa de cambios, de transformaciones indispensables, especialmente en el ámbito de la educación, está planteado en el ámbito constitucional, en la redistribución del ingreso, porque tenemos un grado de desigualdad que afecta la convivencia a escala nacional; y el país, además, ha tenido que hacerse cargo de una situación de estrechez estructural que lo afecta muy severamente, porque hay que hacer más con menos recursos. Todo esto ha abierto un debate, en que las opciones que se presenten, una vez concluido el gobierno de Bachelet, deben tener un perfil frente a la sociedad y, desde mi punto de vista, la fisonomía de una candidatura de Lagos tiene un perfil más cercano a lo que la sociedad chilena va a requerir del 2018 en adelante. Y ese es el factor de la seguridad”.

Al ser consultado por la determinación de Lagos en este asunto, el ex timonel socialista contestó que “me imagino que él se va a reservar la decisión hasta el final, pero lo veo con ánimo, lo veo con ánimo, aunque no sé cuándo él decidirá si ir o no ir a esta competencia, que no será fácil”.

Para Escalona, en las próximas elecciones “las fuerzas van a ser muy equiparadas”. De hecho señaló que “me imagino una elección Lagos versus Piñera con un resultado similar al de Lagos-Lavín en 1999. Es una elección que será voto a voto, con una incógnita muy alta, lo cual hace que la decisión que tenga que tomar Lagos no sea fácil”.

Sobre el fundador del PRO y ex candidato presidencial en dos oportunidades, analizó que “creo que Marcos irá a primera vuelta, pero no tiene hoy la convocatoria que tuvo”. Sobre algunos del PS que se las jugaron por la candidatura del cineasta, Escalona manifestó que ahora “están todos de vuelta, por aquí andan varios dando vueltas por este local. Se hicieron los lesos y el partido ha sido generoso, porque no sancionó a nadie, excepto a los que se retiraron de manera más agresiva, pero hay varios que fueron altos ejecutivos de la campaña de ME-O y al día siguiente estaban aquí de regreso muy sueltos de cuerpos”.

En otros pasajes de su entrevista admitió que aunque Lagos es una carta prudente, si el PS decide proclamar a Isabel Allende como candidata “por supuesto” que tendrá que apoyarla, ya que a su juicio “el candidato del PS yo lo voy a respaldar. Este proceso exige que Lagos e Isabel Allende interactúen”.

Respecto a su futuro, el ex senador confesó que “me gustaría volver al Parlamento”, ya que “me siento en condiciones de aportar y de contribuir al debate político, pero no me quita el sueño. Estoy tranquilo conmigo mismo, no estoy ansioso y estoy evaluando una posible candidatura”.

Sobre las lucas que recibe mes a mes, considerando que la vicepresidencia del PS es ad honorem, contestó que “hago clases —formación ciudadana, en la Universidad Católica de Valparaíso, y teoría de la democracia, en la Universidad Andrés Bello— y estoy evaluando otras invitaciones de centros de estudios”.

¿Si Bachelet le ofreciera un ministerio? “Yo no me ofrezco”, aseguró de guata Escalona.

Notas relacionadas