Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2016

Crisis de confianza: Mariana Aylwin afirma que Chile tiene “cimientos sólidos para salir adelante”

"Pese al sentimiento de impunidad, en Chile las instituciones democráticas están funcionando. Parlamentarios, grandes empresarios, incluso familiares de la Presidenta, están siendo investigados y procesados por actos incorrectos. No obstante, los catones quieren sanciones mayores", afirma Aylwin y critica a los "hipócritas" que despotrican contra la justicia chilena.

Por

Mariana-Aylwin-foto2-alejandro-olivares

A través de una columna en La Segunda, La ex ministra del gobierno de Ricardo Lagos y una de las militantes emblemáticas de la DC, Mariana Aylwin, habla del “mal ambiente” que vive Chile por hechos que provocan indignación en la ciudadanía. Aunque, aclara que en algunas oportunidades existe hipocresía cuando se evalúan casos de corrupción y no se distinguen entre las situaciones de mayor gravedad con las insignificantes.

“Hay algo positivo en cómo reaccionan los chilenos frente a actos irregulares o de corrupción que, aunque no sean lo mismo, suscitan un enorme y similar rechazo en la opinión pública. Hay países -especialmente en nuestro continente- en que se trata de hechos admitidos. Se supone que el que tiene poder, de cualquier tipo puede abusar de él. Asesinatos de fiscales y enriquecimientos ilícitos de autoridades son, en la práctica tolerados. Es la herencia de una sociedad jerarquizada donde los privilegios de los poderosos eran la ley y las grandes mayorías vivían bajo el peso de la noche, sin conciencia alguna de sus derechos”, escribe Aylwin al inicio de su texto.

“En la tradición chilena republicana, la honestidad y corrección han sido valores importantes, sobre todo de una clase media ilustrada cuyo ascenso se basó en el mérito y en las oportunidades que brindaron la educación y el servicio público. De eso nos hemos enorgullecido, aunque también hayamos convivido con una suerte de moral victoriana en que la basura se escondía debajo de la mesa, lo cual nos ha permitido guardar las apariencias, Pero eso, felizmente, no es posible en una sociedad más educada e informada”, agrega la hija del primer presidente desde el retorno de la democracia.

Además, la ex autoridad profundiza su teoría sobre el mal entorno que produjeron en nuestro país los casos relacionados a la política como Penta, SQM, Caval la confusión que existe al compararlos con delitos de menor complejidad.

“Estamos viviendo en un ambiente donde predomina la desconfianza. No se distingue entre hechos de mayor o menor gravedad. Nos hemos convertido en catones, sospechando de todos, tirando la primera piedad aunque pueda ser recibida de vuelta. El juicio es en la plaza pública y las mayorías quieren ver correr sangre”, argumenta.

“Pese al sentimiento de impunidad, en Chile las instituciones democráticas están funcionando. Parlamentarios, grandes empresarios, incluso familiares de la Presidenta, están siendo investigados y procesados por actos incorrectos. No obstante, los catones quieren sanciones mayores”, complementa Aylwin y endurece su tono a los “hipócritas” que despotrican contra la justicia chilena.

Del mismo modo, la otrora diputada en la comuna de La Florida cierra su columna con un dicho popular y está convencida de que Chile puede dejar atrás la corrupción gracias a sus instituciones y a sus “sólidos cimientos”.

“Bueno es el cilantro pero no tanto, dice el dicho. Bien por un país que se indigna frente a los abusos de poder, los actos irregulares y la corrupción, venga de dónde venga. Mal por el espíritu vengativo, especialmente de quienes hablan desde una supuesta autoridad moral, sembrando la imagen de que todo está podrido. Hay mucho que mejorar, pero tenemos sólidos cimientos para hacerlo”, cierra.

Notas relacionadas