Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2016

Confortgate: Dan a conocer nuevos correos de ejecutivos de SCA sobre el monitoreo de precios

Los emails se enmarcan dentro de la ya tan conocida colusión en el papel tissue entre la firma antes mencionada y la Papelera de los Matte y que afectó al bolsillo de todos los chilenos por más de diez años. Por ejemplo, existe un correo fechado el 18 de junio de 2012 en el que Juan José Oyarzún, Kam Supermercados de SCA, le escribe al ex gerente de ventas de dicha empresa Eduardo Hola, además de Constanza Núñez y Marcos Soto sobre un monitoreo a los precios que está realizando la ejecutiva de SCA Marcela Droguet a un Unimarc de La Serena. Allí detecta alzas de entre 6 y 7 % en los productos por parte de la Papelera de los Matte.

Por

Confort A1

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio a conocer este martes una serie de correos entre, mayoritariamente, ejecutivos de SCA, en los que tratan sobre el seguimiento a listas de precios tanto de sus productos y los de la competencia.

Los emails se enmarcan dentro de la ya tan conocida colusión en el papel tissue entre la firma antes mencionada y la Papelera de los Matte y que afectó al bolsillo de todos los chilenos por más de diez años.

Según consigna La Tercera, existe un correo fechado el 18 de junio de 2012 en el que Juan José Oyarzún, Kam Supermercados de SCA, le escribe al ex gerente de ventas de dicha empresa Eduardo Hola, además de Constanza Núñez y Marcos Soto sobre un monitoreo a los precios que está realizando la ejecutiva de SCA Marcela Droguet a un Unimarc de La Serena. Allí detecta alzas de entre 6 y 7 % en los productos por parte de la Papelera de los Matte.

En otro correo con fecha del 11 de octubre de 2011, Hola le escribe al ejecutivo Rodrigo Marambio un email con asunto “Alza de precios CMPC 25-10-2011”. Dicho escrito fue creado eso sí por el subgerente comercial de Dupac, Eduardo Helfmann, quien posteriormente se lo mandó a Marambio el 7 de octubre de dicho año. El contenido del correo habla de un aumento del 5% en los precios de los productos de la firma de los Matte.

Dentro de los antecedentes que maneja el TDLC aparecen emailos entre SCA y ejecutivos de Walmart Chile. En agosto de 2012 desde Walmart Paula García pidió un reajuste en los precios por parte de SCA.

“Sólo tres productos están ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción”, dijo García según el vespertino. Añadió que “Walmart Chile fija sus precios de manera independiente. Se solicita a los proveedores no enviar precios sugeridos ni información de precios u otras variables competitivas”.

Cabe decir que entre los documentos dados a conocer por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no aparecieron, al menos por ahora, emails de CMPC sobre listas de precios ni seguimientos tanto a productos propios como a los de sus competidores.

Sobre estos hechos, la Fiscalía Sur manifestó a La Tercera que “por ahora los fiscales no se van a referir a la investigación, sin perjuicio de lo cual se continuarán realizando diligencias, y se está a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de San Miguel respecto a la solicitud de información del caso”.

Por ahora el Ministerio Público pidió a Apelaciones tener en su poder los antecedentes de la investigación y así tener avances en el ámbito penal. En paralelo la fiscalía ha realizado toma de declaraciones a más de 10 imputados metidos en el caso y que dicen relación con miembros de las directivas de las firmas.

Notas relacionadas