La Seremi de Salud de Aconcagua resolvió abrir un sumario a raíz del derrame de concentrado de cobre que se produjo esta mañana en las faenas de Codelco Andina, y que afectó al Río Blanco en el sector Saladillo de Los Andes.

El jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez, dijo a emol que la investigación  para determinar las responsabilidad de la estatal se abre “considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y verificar si existen violaciones al código sanitario”.

“Hemos resuelto mandar un equipo de fiscalizadores para hacer las aproximaciones a la situación que está ocurriendo producto de esta contaminación”, explicó la autoridad.

Precisó que para indagar el efecto del derrame en el agua, “estamos procediendo a tomar muestras para poder corroborar la situación de contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados”.

Lo que sí confirmó el funcionario de gobierno es que el “agua que se ha estado consumiendo no ha estado en contacto con este proceso”.

Esta mañana, la gobernación de Los Andes indicó que aún no estaba clara la causa de la emergencia.

Comunidad acusa negligencia

Desde la comunidad aledaña al río Aconcagua se pronunciaron respecto del derrame por medio de una declaración pública.

Según dicen los vecinos, la emergencia “demuestra una negligencia operativa en los mecanismos de seguridad que utilizan en dicha empresa”.

“No podemos olvidar que en octubre se produjo el descarrilamiento de un tren que transportaba concentrado de la misma empresa, generando el desprendimiento de cuatro bateas con concentrado de cobre a sólo 15 metros del río Aconcagua”, señaló el presidente de la organización, Javier Crasemann.

“Más allá de reaccionar ante este tipo de emergencias graves, la autoridad es la encargada de fiscalizar que se cumplan las normas para evitar que se produzcan estos accidentes”, subrayó.

En tanto, la empresa se informó que continúan “las labores de limpieza del derrame de concentrado de cobre producido esta mañana en el sector de Saladillo y que fue controlado a las 10:30 horas”.

“A las 14:00 horas de este jueves, las cuadrillas de emergencia continuaban con las labores de limpieza y un camión aspirador se mantenía en el lugar del incidente, recogiendo los residuos depositados en la ribera del río. Adicionalmente, se vertió material decantador de partículas en el agua para evitar el avance del concentrado”.