Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2016

Lluvias en el norte grande dejan la escoba: 271 personas aisladas, corte de rutas y problemas con Agua Potable Rural

En la Región de Tarapacá, eso sí, se concentra la mayoría de los damnificados, informándose que 220 personas están aisladas en la comuna de Huara y otras 51 personas en Pozo Almonte. El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia, informó la Onemi.

Por

Lluvia Arica A1
*Foto de archivo

Las precipitaciones en el sector norte del país ya han dejado como saldo a 271 personas aisladas, además de problemas en algunas rutas y alteración en el suministro de agua potable rural (APR), según informó la Onemi.

“Al momento no se han reportado viviendas con algún tipo de daños”, reportó el organismo sobre el denominado “invierno boliviano”, el que ha afectado sectores cordilleranos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La oficina de emergencias señala que la ruta A-35 -que une la Ruta 5, Arica e Iquique con Codpa y los poblados altiplánicos de la región- “se encuentra habilitada con precaución”. En tanto, en Tignamar, comuna de Putre, el sistema de APR “se mantiene interrumpido y al momento no existe abastecimiento para la localidad. Sin embargo, se están gestionando camiones aljibes”.

En Codpa, comuna de Camarones, también se cortó el suministro de agua potable rural, pero la Municipalidad dispuso camiones para abastecer a los afectados.

En la Región de Tarapacá, eso sí, se concentra la mayoría de los damnificados, informándose que 220 personas están aisladas en la comuna de Huara y otras 51 personas en Pozo Almonte. La FACH entregará víveres a las localidades de Huatacondo (Pozo Almonte) y Loaonzana (Huara) y personal de salud se dirigían al sector de Aroma, en Huara. El sistema APR se encuentra alterado en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca, Chiapa en la comuna de Huara y Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte y además siguen interrumpidas la Ruta A-545 en la comuna de Huara y la Ruta A-635, en la comuna de Mamiña.

En Antofagasta también está interrumpido el tránsito en el kilómetro 22 de la Ruta B-245, de San Pedro de Atacama, “debido a desperfectos en el puente del sector provocados por el desborde del río Vilama”. Además existe un socavón en el sector de las Termas de Puritama, Tocorpuri.

Finalmente la Ruta B-223 también se mantiene interrumpida en el kilómetro 5 por desprendimientos, rodados y lodo, mientras que la Ruta B-157, está habilitada aunque se recomendó conducir con precaución.

Notas relacionadas