Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2016

Diputados critican a la derecha por frenar proyecto que permitía a dirigentes gremiales y vecinales postular al Congreso

El proyecto que buscaba permitir que los dirigentes gremiales y vecinales se postularán a cargos legislativos fue rechazado este martes en el Congreso por falta de quórum.

Por

Cámara

El proyecto que buscaba permitir que los dirigentes gremiales y vecinales se postularán a cargos legislativos fue rechazado este martes en el Congreso por falta de quórum.

Según consignó Emol, la iniciativa no alcanzó los 79 votos a favor que requería para su aprobación siendo finalmente rechazada por 72 votos a favor, 18 en contra y 16 abstenciones.

La medida buscaba específicamente eliminar la prohibición que existe hoy en la legislación vigente en contra de dichos dirigentes para postular a la Cámara, suprimiendo el artículo 23 de la Constitución que declara incompatibles dichos cargos con la función legislativa.

Así las cosas, el proyecto no podrá avanzar en el plazo de un año en el Congreso. Por esto, varios diputados de la Nueva Mayoría criticaron el rechazo que tuvo la iniciativa principalmente por parte de la derecha.

Tanto la diputada del PC Camila Vallejo, como sus pares Gabriel Boric (AI) y Giorgio Jackson (RD) usaron sus redes sociales para acusar a los diputados de la UDI y RN del fracaso de la medida.

“Toda la derecha vota contra proyecto que deroga la prohibición a dirigentes sociales de postular al parlamento. Profundizando la crisis”, sostuvo Boric en su tuiter.

En esa misma línea Vallejo alegó: “Una vergüenza. En la Cámara de Diputados la derecha negó la posibilidad de que dirigentes sociales y sindicales puedan postular al Congreso”.

Jackson por su parte aseguró que con esto la derecha está mostrando “la cara + fea del gremialismo: su desprecio x la política dentro d org sociales. Y dp los llaman para acarrear votos…”

Notas relacionadas