Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2016

Hillary Clinton y Donald Trump sacan ventaja en primarias de Estados Unidos

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se hizo con la victoria en las primarias demócratas de Virginia, Georgia, Alabama, Arkansas y Tennessee, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ganó en el estado de Vermont y lidera levemente los resultados en Massachusetts y Oklahoma. Por su parte, el magnate suma 49 delegados y un estado en una noche que confirma su condición de gran favorito republicano con victorias en Georgia (76 delegados), Alabama (50), Massachusetts (42) y Tennessee (58).

Por

Clinton EFE

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se hizo con la victoria en las primarias demócratas de Virginia, Georgia, Alabama, Arkansas y Tennessee, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ganó en el estado de Vermont y lidera levemente los resultados en Massachusetts y Oklahoma.

Clinton se llevó de manera holgada el estado clave de Virginia, así como Georgia, y los sureños Tennessee, Arkansas y Alabama, donde el voto negro le ha dado una amplia victoria.

Aunque Clinton lideraba las encuestas para ganar en Virginia, también por el peso de esa comunidad, se esperaba que Sanders pudiera seguirle de cerca dada su influencia en el norte, tradicionalmente más progresista.

Mientras que en ese estado la también ex primera dama se llevará la mayoría de los 95 delegados en juego, Georgia ofrece el segundo mayor número de delegados demócratas en liza tras Texas, donde se reparten 222.

Por su parte, Sanders arrasó en Vermont, estado al que representa el senador y que repartirá 16 delegados, y desde donde auguró que esta noche su candidatura se granjeará “varios cientos” de ellos de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo junio.

Además, el senador va por delante de Clinton en el recuento de Massachusetts y Oklahoma, dos de sus grandes esperanzas en este conocido supermartes, en el que se celebran elecciones primarias hasta en doce estados del país.

Virginia, Georgia y Vermont fueron los primeros estados en cerrar sus colegios electorales, seguidos, una hora más tarde, de Alabama, Tennessee, Oklahoma y Massachusetts, mientras que aún siguen las urnas abiertas en Alaska y Texas y no han concluido los caucus (asambleas populares) de Colorado y Minesota.

Los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2.383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.

Por su parte el magnate Donald Trump se hizo hoy con una victoria clave en las reñidas primarias republicanas de Virginia (EE.UU.), según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump, que partía como favorito en todas las encuestas por más de 10 puntos, superó por menos de lo esperado al senador Marco Rubio, que logró movilizar al votante moderado del norte del estado con una intensa campaña pero no consiguió una primera victoria que habría sido muy significativa.

El magnate suma así 49 delegados y un estado en una noche que confirma su condición de gran favorito republicano con victorias en Georgia (76 delegados), Alabama (50), Massachusetts (42) y Tennessee (58).

Notas relacionadas