Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Ministro de Hacienda reitera que ajuste fiscal no toca los proyectos sociales

"Este ajuste protege el gasto social, no toca proyectos sociales. Lo que queremos hacer, y es una instrucción de la Presidenta, cuando discutimos este ajuste ella dijo 'hay que hacerlo de todas maneras, tenemos un compromiso irrestricto con la disciplina, pero hagámoslo de tal manera de que a la gente que más necesita del Estado no le influya'", dijo.

Por

valdés a1

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ahondó en diálogo con Cooperativa en el anuncio hecho ayer acerca del ajuste presupuestaria de 540 millones de dólares para este año.

“Más importante que ser adivino del futuro es tomar responsabilidad y saber actuar cuando las condiciones cambian y eso es lo que hace Chile, y la reacción que yo veo de los políticos, del mundo económico, es que todos valoran esto”, afirmó.

“A mí me impresionó mucho y quiero agradecer la reacción de los parlamentarios, de apoyo, ante este ajuste y creo que habla sobre la responsabilidad”, completó en ese sentido el jefe de la billetera fiscal.

Tal como precisara ayer, Valdés insistió en que el ajuste no es por el crecimiento, sino por la caída en el precio del cobre.

“La verdad es que tuvimos muchas noticias malas en los últimos seis meses”, dijo.

Gasto social no se toca

Del mismo modo que lo manifestara ayer, el secretario de Estado subrayó que el gasto en proyectos sociales no está en cuestión.

“Este ajuste protege el gasto social, no toca proyectos sociales. Lo que queremos hacer, y es una instrucción de la Presidenta, cuando discutimos este ajuste ella dijo ‘hay que hacerlo de todas maneras, tenemos un compromiso irrestricto con la disciplina, pero hagámoslo de tal manera de que a la gente que más necesita del Estado no le influya'”.

Para redondear la idea del ajuste del cinturón, Valdés expresó que “tener financias públicas ordenadas es una condición necesaria para crecer, es un espejismo pensar que chasconéandonos económicamente vamos a crecer, es pan para hoy y hambre para mañana”.

 

Notas relacionadas