Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2016

Archipiélago Juan Fernández declara como persona “non grata” a Bachelet, autoridades de gobierno y parlamentarios

En un concejo municipal, de forma unánime, los funcionarios municipales declararon "persona non grata" a Bachelet, al gobierno y a los parlamentarios, por la nula atención que, según reclaman, han tenido por parte del Estado.

Por

Bachelet 2 A1

La comunidad del Archipiélago Juan Fernández declararon a Michelle Bachelet y todas las autoridades de Gobierno y parlamentarios como personas “non grata”.

Ello quedó plasmado en la sesión ordinaria del concejo municipal del 24 febrero pasado, donde el alcalde y los concejales, unánimemente, dijeron “no estar disponibles” para recibir a las autoridades en su territorio, según indicó La Tercera.

“Esto quiere decir que no son bienvenidos en la isla, si ellos van, no los vamos a atender, ni tampoco los va a recibir la comunidad, que también tiene muchas molestias por la situación en la que vivimos”, indicó el alcalde Felipe Paredes.

Según la autoridad los problemas que los aquejan no han sido solucionados por las autoridades, incluso aquellos generados por la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Entre ellos, está la larga espera -de 10 años según indica el alcalde- de la comunidad para que Juan Fernández sea declarado como un “territorio especial”, lo que implicaría inyección de recursos. Además, está el nulo avance en la reconstrucción del colegio y jardín infantil de la isla tras el terremoto -actualmente funciona una escuela modular- y los problemas de conectividad.

Las dificultades para la conexión telefónica y de internet también son un tema. Actualmente la comunidad tiene dificultades para hacer llamadas, incluso de emergencia, y no puede conectarse a un internet de buena calidad para poder hacer operaciones tan básicas como descargar un documento.

Según publica La Tercera, la conexión ni siquiera permite a los funcionarios municipales realizar trámites exigidos por el gobierno, como subir información al Portal de Transparencia.

“Muchas veces no se puede siquiera abrir un mail, no se pueden subir o descargar documentos u otros archivos, por lo que nuestros vecinos no pueden estudiar o capacitarse. Las dos empresas de telefonía que están en la isla nunca se han hecho cargo de los reclamos y si uno llama a la operadora de la compañía, nos dicen que vayamos a la oficina más cercana. ¿Quieren que crucemos el océano para eso?”, explicó el alcalde.

El jefe comunal indicó que sólo revertirán esta decisión si ven una respuesta positiva por parte de las autoridades para solucionar sus problemas.

Notas relacionadas